Pacto Global

  • Apoyar y respetar la proteccion de los derechos humanos
  • No ser complices de abusos de los derechos
  • Apoyar los principios de la libertad de asociaci√≥n sindical y la negociaci√≥n colectiva
  • Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio
  • Abolir cualquier forma de trabajo infantil
  • Eliminar la discriminaci√≥n en materia de empleo y ocupaci√≥n
  • Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos ambientales
  • Promover mayor responsabilidad medioambiental
  • Alentar el desarrollo y la difusi√≥n de tecnolog√≠as respetuosas del medio ambiente
  • Las empresas deber√°n trabajar contra la corrupci√≥n en todas sus formas, inclu√≠das el soborno y la extorsi√≥n
La idea de un Pacto Global de Naciones Unidas (Global Compact) en materia de responsabilidad social de las empresas, fue lanzada por el entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el Foro Económico Mundial en Davos, el 31 de Enero de 1999.
Su fase operativa comenz√≥ el 26 de julio de 2000, cuando el mismo Secretario General formul√≥ un llamado a los l√≠deres y responsables de las compa√Ī√≠as para que se unieran a un gran pacto que llevara a la pr√°ctica el compromiso ampliamente compartido de sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas, con los principios y objetivos de la acci√≥n pol√≠tica e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y de la propia sociedad civil.

Suponía el reconocimiento de las necesidades compartidas por todos en un mundo crecientemente globalizado y el inicio de una colaboración mutuamente enriquecedora, que contribuyese a la eliminación de los más evidentes y perjudiciales efectos perniciosos de la actual dinámica económica y a la promoción del bienestar y la dignidad humana. En esencia, una respuesta a nueve desafíos (en la actualidad son diez), y un compromiso con las necesidades de un mundo en transformación.

El Pacto es un instrumento de libre adscripción por parte de las empresas, organizaciones laborales y civiles, que se funda en el compromiso de implantación de los diez Principios del Pacto en su estrategia y en sus operaciones. En este sentido, el Pacto no es ni un instrumento regulador que plantea normas legales de conducta para todas las entidades, ni un instrumento que concede una certificación a aquellas que cumplen con determinados requisitos. La entidad que se adhiere al Pacto asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez Principios del Pacto en sus actividades diarias. Así mismo, adquiere el compromiso de ir dando cuenta a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación, mediante la elaboración de los Informes de Progreso.

El Pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compa√Ī√≠as participantes, la ONU, sus organizaciones sectoriales (OIT, UNCTAD, ACNUR…), las ONGs globales (AI, HRW, WWF…) y las uniones sindicales internacionales (ICFTU, UNI, TUAC), promueven los objetivos y Principios del mismo en torno a cuatro componentes o instrumentos principales, que marcan el estilo de trabajo y las actividades que desarrollan las entidades adheridas al Pacto:

a) Desarrollo de Iniciativas conjuntas para la promoción de buenas prácticas empresariales.

b) Creación de foros de diálogo y redes de colaboración entre el mercado y la sociedad en las materias objeto del Pacto.

c) Promoción de un foro activo de educación y aprendizaje para promulgar estos valores entre la comunidad educativa, así como estudios de casos e iniciativas piloto de implementación de los Principios.

d) Creación de redes y plataformas locales y nacionales que permitan el aprendizaje mutuo entre empresas, así como dar respuesta a las necesidades e intereses específicos de cada comunidad empresarial en su progreso hacia la implantación de los diez Principios.

El conjunto de estas actividades, as√≠ como todo lo referente a su promoci√≥n y desarrollo, est√°n dirigidos globalmente desde la Oficina de Naciones Unidas para el Pacto Global (Global Compact), con sede en Nueva York. A su vez, son numerosas las redes locales que han ido colaborando para que todos los esfuerzos sirvieran como elemento dinamizador com√ļn a nivel mundial.

Miguel Grinberg