Chubut | Gobierno

“Lo más importante que tenemos en la provincia es el recurso humano”

Aseguró al inaugurar ayer el nuevo servicio de Guardia del Hospital Zonal.
Las obras forman parte de la ampliación y refacción que se continúan realizando para mejorar la calidad de atención por más de 13.600.000 pesos. El gobernador hizo un fuerte reconocimiento al recurso humano en el sector sanitario y jubilados recibieron plaquetas.

Al dejar inaugurado el Servicio de Guardia del Hospital Zonal de Esquel, una obra que forma parte de los trabajos de ampliación y refacción que se llevan adelante en el nosocomio con una inversión del Gobierno del Chubut de más de 13.600.000 pesos, el gobernador Mario Das Neves, remarcó que los trabajos significan “un 40 % más de lo que había instalado” y resaltó “la infraestructura y el equipamiento de primera calidad” colocado en el edificio.
Das Neves realizó estas declaraciones tras la habilitación de las nuevas dependencias distribuidas en planta baja con la guardia compuesta por tres consultorios, sanitarios para ambos sexos y discapacitados, office de enfermería y shock room, atención al público y sala de espera y en el primer piso con un departamento para choferes, un departamento para médicos de dos dormitorios y dos baños, otro departamento para médicos de un dormitorio, un estar comedor común con dos vestidores y dos baño y un local para depósito.
Además las obras continuarán y próximamente se habilitarán: en planta baja la sala de tomógrafo, consultorios e internación para Salud Mental y consultorios externos en sector refaccionado; en el primer piso: Laboratorio central de análisis clínicos y oficinas de Administración Contable y en el segundo piso: Laboratorio de Anatomía Patológica, Sala de Conferencias y Biblioteca.
Reconocimiento al recurso humano
También Das Neves realizó un fuerte reconocimiento al recurso humano del área de Salud y en la ocasión pidió “un fuerte aplauso para el director del Hospital, Antonio Mugno y a todo su equipo de trabajo” al indicar que como lo decía el directivo previo a su mensaje, existen “dos palabras centrales: vocación y compromiso”.
“Esto –agregó- es lo que me ha demostrado permanentemente todo el personal médico, profesional y no profesional del sistema sanitario provincial” expresó y recordó la recorrida realizada horas atrás por el hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, recuperado por el Gobierno de la Provincia y en el que remarcó “comenzamos una ampliación que son 12.000 metros cuadrados más para un hospital que ha hecho historia y ha nacido y fue creciendo con toda esa comunidad”.
Tres nuevos hospitales próximos a inaugurar
Pero también el gobernador dijo que “no nos podemos olvidar de la necesaria intervención del Estado y la construcción de hospitales en el interior, no hace mucho inauguramos el de Telsen, estamos en camino de inaugurar el de Tecka y el de Gaiman y quizás para fin de año tendrán la posibilidad de inaugurar el hospital de El Maitén” anunció y explicó que si bien “uno toma las decisiones políticas” remarcó que “lo más importante y lo central es el recurso humano que tenemos en la provincia, lo demás va y viene”.
En ese marco encuadró a la importancia de reconocer y valorar al recurso humano dentro “de los objetivos mínimos que nos planteamos cuando empezamos en el 2003 que son el acceso a la educación y a la salud para todos”.
Entrega de equipamiento

En el acto también el gobernador entregó al director del Hospital de Esquel, Antonio Mugno, una carpeta conteniendo la información del equipamiento médico y mobiliario que por más de 210.000 pesos envió la Secretaría de Salud al nosocomio. El mismo consistió en tres monitores multiparámteros (ECG/Sp02/PNI/Temp); un respirador microprocesado (Adulto/ Pediátrico/Neonatal); un cardiodesfibrilador con marcapasos externo; tres bombas de infusión volumétrica peristálticas; camillas y camas para shock room y mobiliario para la zona de descanso médico. Además, previo al corte de cintas habilitando las nuevas dependencias, a través de la Secretaría de Salud fueron reconocidos 16 agentes jubilados del Hospital Zonal de Esquel.

Emocionadas palabras del director
“No creo encontrar las palabras que me permitan hoy poder traducir la emoción, la satisfacción y la alegría de poder dar inicio a las tareas de lo que será el nuevo edificio del Hospital Zonal Esquel” comenzó diciendo el director del Hospital de Esquel, Antonio Mugno, al hablar en el acto.
“Si bien son remodelaciones, creemos que la gente necesitaba una respuesta y cuando transmitimos esta necesidad desde el Gobierno y desde la Secretaría de Salud tuvimos el apoyo y hoy es una realidad”, manifestó y agregó que “hoy es la Guardia y en poco tiempo más será el Servicio de Salud Mental, los consultorios, el PROSATE” dijo a lo que agregó que “infinidad de equipamiento ha llegado”.
El médico sostuvo además que “todo esto tendría poco valor si no nos acordáramos de aquellas personas que tanto hicieron para que hoy nosotros estemos parados acá”.
Al concluir el director agradeció al personal del hospital porque “día a día es el que con la mejor intención trata de cumplir con su vocación y compromiso”.

MARIO VARGAS:
“La salud o la educación son bienes colectivos que la gente debe resguardar”
* “Cuando hay una emergencia a lo primero que recurrimos es a nuestro hospital”, dijo el vicegobernador.
El vicegobernador de la provincia Mario Vargas se refirió a la relevancia que tiene no sólo para Esquel sino para toda la región las nuevas obras del Hospital Zonal.
Al respecto manifestó que “como bien lo decía el gobernador, desde el principio de nuestra gestión le dimos importancia y prioridad a los bienes no económicos como la salud o la educación que hoy son bienes colectivos que la gente debe resguardar y exigir a quienes nos van a preceder en nuestras funciones, para que se mantenga la importancia de los Centros de Salud en los barrios, por ejemplo o la ampliación, refacción o construcción de hospitales nuevos en toda la provincia lo que va marcando un antes y un después porque sabemos que cuando hay una emergencia a lo primero que recurrimos es a nuestro hospital en dónde encontramos profesionales con una calidad humana que nos ayudan a sortear un mal paso o un problema de salud”.
Seguir el consejo
Hace algunos años se hablaba de que el Hospital Zonal debía construirse en otro lugar. En ese sentido Vargas manifestó que “siempre hay distintas opiniones sobre cómo reorganizar cada barrio para que tenga su gimnasio, su Centro de Salud y cuando nosotros charlamos con los funcionarios del área, expertos, nos aconsejaron tomar esta medida”, agregando que a veces, sin tener el conocimiento acabado de cada problemática, “se hace una opinión, que es valedera pero que en estos casos me parece que hay que recurrir a las fuentes como lo hicimos nosotros y hoy tenemos un hospital refaccionado pero muy funcional”.
PROSATE
En frente al hospital se están llevando a cabo la construcción de la nueva sede del PROSATE. Sobre la misma Vargas indicó que sin lugar a dudas que los beneficios más importante se los va a llevar la gente de la tercera edad que habitualmente asiste al mismo. “Va a complementar mucho esta actividad, algo que me lo ha dicho permanentemente el Dr. Mugno”, director del HZE.

“Los legisladores nuestros no entendieron”
* El gobernador reiteró que vetará parte de la comentada ley de normalización de los directorios de los entres autárquicos.
En declaraciones a la prensa, luego de la inauguración de la Guardia del Hospital Zonal de Esquel, el gobernador Mario Das Neves habló sobre las políticas que YPF llevó a cabo en la provincia, indicando que “ayer -por el lunes- en Comodoro decía que hay algunas obras como por ejemplo la Escuela Nº 91 para la cual tenemos la licitación y el financiamiento hecho, pero no la podemos ejecutar porque el terreno es de YPF que tiene gran parte de los terrenos de Comodoro y ellos los negocian como si fuésemos un particular y por eso pedí que hay que declarar de utilidad pública aquellos espacios que traban u obstaculizan el crecimiento y el desarrollo urbanístico de una ciudad”.
Descentralización de La Hoya y La Trochita
La ocasión fue propicia para preguntarle al gobernador qué pasa con las tan comentadas descentralizaciones de La Hoya y el Viejo Expreso Patagónico La Trochita. En ese sentido explicó que “nosotros tenemos un gobierno que cuando lo tomamos era un desorden generalizado; teníamos organismos impensadamente en déficit como Lotería; teníamos organismos desquiciados con lo cual era imposible llevar adelante un plan si no tenés medianamente ordenado el Estado porque no hay que olvidarse que el Estado es la empresa más grande de la provincia, que tiene más de 200 mil kilómetros cuadrados, que hay que hacerla más operativa y nosotros lo hemos logrado en algunos organismos como Lotería o el Banco del Chubut que no existía y que ahora da ganancias”, añadiendo que “le digo sí al tema de la descentralización, le digo sí a una parte de esta ley que se aprobó porque no estoy de acuerdo en todo su contexto y la voy a vetar en parte” porque para él todo lo que tiene que ver a los recursos naturales, “debe tener intervención de los otros partidos políticos, en el directorio y discutiéndose ahí”.
Sin dinamismo
Siguiendo en esa misma línea señaló que “directorios en Vialidad, en vivienda (IPV), en Lotería me parece que es quitarle dinámica y transformarlos en cajitas de Mac Donald´s porque se vuelve a la práctica de que me siento en el Directorio, va para acá, para allá y el tema de los recursos naturales, que tiene que ver con las futuras generaciones, en eso tiene que haber Directorios “ reiteró.
“Risso es un mentiroso”
El diputado Radical Roberto Risso dijo en las últimas horas que hubo un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la oposición para que se vote a favor de la ley de normalización de los directorios de los entres autárquicos a los cuales Das Neves hacía mención. Sobre esto el gobernador no dudó en afirmar que “Risso es un mentiroso, no me extraña de él y si me pongo a hablar de Risso, no gobierno” manifestando que el ministro de Gabinete Pablo Korn “deberá aclarar el tema con el presidente de nuestro bloque porque los legisladores nuestros no entendieron porque yo dije que quería democratizar algunos directorios pero no todos. ¿Cómo voy a democratizar el Banco del Chubut?, ¿cómo voy a poner un directorio ahora para que me manden otra vez a los empresarios que se robaron todo?” dejando en claro que el Banco sólo interviene con el Poder Ejecutivo sólo para sea una herramienta de apoyo y de financiación en los casos de emergencia.
“A Esquel lo veo muy bien”
En cuanto a cómo ve a la ciudad más allá de las obras que se ejecutan, Das Neves destacó que “a Esquel lo veo muy bien y una de las cosas que planeábamos siempre con Mario Vargas (vicegobernador) era que había que integrar a Esquel porque había muchos barrios en situación vulnerable en comparación con el centro y nos propusimos llevar adelante un plan habitacional, con viviendas nuevas y mejoramientos que eran necesarios”.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario