Santa Fe | Política

“Con Bonfatti Santa Fe será más predecible”

El gobernador habló de la gestión provincial y se mostró confiado en el triunfo de su candidato el 24 de julio.

“Nosotros creemos que el resultado de las elecciones primarias avala la posibilidad de que Bonfatti sea el nuevo gobernador en la provincia, y por lo tanto Santa Fe pasará a ser una provincia más predecible”, sostuvo el mandatario santafesino.
No aguardó al cronista de El Ciudadano sentado en su despacho. Fiel a su estilo, Hermes Binner salió a recibirlo al pasillo de la delegación de Casa de Gobierno en Rosario con una sonrisa y trasuntando una distensión inusual a esa hora de la tarde para un gobernador y candidato a presidente. Durante la charla, acompañada con mate cocido, arriesgó un pronóstico para la elección presidencial: habrá segunda vuelta. Mostró contundencia y confianza al señalar que en Santa Fe ganará Bonfatti, “lo que hará más predecible a la provincia”, dijo.
Pareció no preocuparle que en el acto electoral de Santa Fe, para diputados nacionales, el radicalismo pudiera llevar lista propia, porque -sostuvo- “la preocupación principal del Frente es gobernar Santa Fe”.
-No hay Nación si primero no hay provincia. Es decir, si no gana Antonio Bonfatti se le complica a usted en el orden nacional ¿Cree que el Frente Progresista obtendrá el respaldo de la ciudadanía como para obtener el triunfo?
-Nosotros creemos que el resultado de las elecciones primarias avala la posibilidad de que Bonfatti sea el nuevo gobernador en la provincia, y por lo tanto Santa Fe pasará a ser una provincia más predecible. -¿Qué observa usted como asignatura pendiente del gobierno nacional con relación a Santa Fe?
-La provincia de Santa Fe hoy recibe trece pesos por habitante para viviendas sociales, y otras provincias están recibiendo cerca de cuatrocientos pesos por habitante, lo cual está marcando una clara discriminación a la provincia de Santa Fe en materia de vivienda. Si a esto le agregamos que nosotros no tenemos un banco con fin social como era el Banco de Santa Fe, nos marca la diferencia. Por ejemplo, con lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires con el Banco Ciudad o en la provincia de Buenos Aires con el Bapro o con la provincia de Córdoba con el Banco Social. Ellos no privatizaron el banco y entonces la posibilidad de tener espaldas para financiar a veinte años proyectos de viviendas sociales es imposible poder concretarlos en la provincia de Santa Fe.
-¿Qué acción destaca en su gestión y qué le quedaría pendiente? -Hemos hecho muchas obras, estamos construyendo ocho hospitales y 80 centros de salud, pero creo que lo destacable es la nueva forma de gobernar la provincia. Avanzamos en la descentralización, en la participación ciudadana y en la construcción del Plan Estratégico, lo cual es un avance extraordinario porque nos permite saber lo que queremos hacer, que contamos allí con el aporte de los vecinos que participan cada vez más de las asambleas del Plan Estratégico. La última asamblea que se realizó en Santa Fe, durante la semana pasada, fue la más concurrida de todas las que hubo hasta el momento, muchísima gente parada, gente que quedó fuera del salón de la escuela. Esto verdaderamente genera un grado de confianza alrededor de lo que se resuelve y luego se materializa. Esto posibilita la confianza de aportar ideas y propuestas y es la columna vertebral del Plan Estratégico en la provincia de Santa Fe, que tiene por otra parte la financiación muy importante de la Unión Europea a través del programa Urbal III.
-¿Hay discriminación en cuanto a coparticipación por parte del gobierno nacional? -En todo lo que signifique coparticipación automática no; pero, en lo demás, como los Planes Argentina Trabaja, por ejemplo, a Santa Fe no ha llegado uno solo.
-¿De manera que en su gestión se hubieran podido hacer muchas más cosas si esto se cumplía? -Sin dudas, sobre todo en el plano de urbanizar estos conglomerados informales que se han organizado dentro de las grandes ciudades. -¿Qué obras o acciones de gobierno le quedan pendientes?
-Pendientes quedan muchas cosas, pero fundamentalmente tenemos que avanzar en los derechos básicos de la gente: hay que construir más escuelas, hay que terminar con los planes de recuperación de rutas y de vinculación entre poblaciones. Una vez que se levantó el ferrocarril quedaron totalmente desamparadas y bueno, tenemos que construir una mejor sociedad y eso se logra satisfaciendo las necesidades de los vecinos y vecinas; se logra teniendo siempre la puerta abierta para que recibamos a la gente para que traiga sus quejas, sus problemas o sus soluciones. Nosotros, y hay que recordarlo, en el primer día de gobierno quitamos las vallas que separaban a la Casa de Gobierno de la población y hoy vemos que la gente va a la Casa de Gobierno, a los jardines, a la fuente, van a sacarse fotos para los cumpleaños, para los casamientos, ha sido apropiada por la gente y creo que esto es lo que necesitamos, un mayor acercamiento del pueblo con sus gobernantes. Hay muchas acciones culturales que se llevan adelante en función de igualar, porque es la mejor medicina para prevenir o para limitar todas las situaciones de inseguridad que vivimos. Por ese camino, si creemos en la educación, en el trabajo, si acercamos la producción industrial a los territorios donde se producen las materias primas, si generamos mejor habitación, mejor salud, mejor educación, comunicación con internet, todo esto llevará adelante la posibilidad de disminuir esta migración permanente que tiene el país. La gente va a vivir a los conglomerados de las grandes ciudades sin oficios como para tener una ocupación importante y por supuesto con muchas dificultades para la inserción cultural en esos nuevos ambientes. En un territorio tan vasto como Argentina ¡cómo no aprovechar este territorio para que la gente pueda vivir más naturalmente, más cerca de las fuentes de producción, más cerca del trabajo teniendo educación, salud y vivienda! No es una cuestión imposible, por eso es que creemos que esto se puede llevar adelante y pensar en una regionalización y en la trascendencia que van a tener cada una de las provincias. Por eso es muy importante la experiencia que estamos tomando en Santa Fe.
-¿Está consolidado el Frente Progresista en la provincia de Santa Fe o puede haber candidatos a diputados nacionales que respondan a Ricardo Alfonsín y otros que sigan a Hermes Binner? -Eso puede haber, porque eso no limita la preocupación principal del Frente que es gobernar Santa Fe. -Qué intuye: ¿Habrá segunda vuelta en la elección presidencial?
-Me parece que sí, que va a haber segunda vuelta. -Y en tal caso, y dado determinado escenario, ¿Hermes Binner dónde se ubica, cerca de Cristina o cerca de Ricardo Alfonsín? -Bueno, creo que es apresurado decir el comportamiento de una segunda vuelta. Nosotros queremos trabajar para las primarias y luego para las generales y si hay una tercera vuelta vamos a ver qué ocurre allí.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment