Chubut | Economía

Las exportaciones crecieron 23 puntos más que el promedio nacional

El sector manufacturero provincial generó un Valor Agregado de 2.483 millones de pesos y sus exportaciones crecieron más de 40 puntos porcentuales entre los años 2009 y 2010. Además, tuvo el desempeño más intenso respecto al total del conjunto de los sectores económicos de Chubut.Las exportaciones industriales de la Provincia del Chubut alcanzaron los 1.007 millones de dólares y registraron un récord histórico, representado por un incremento interanual del 40,6 por ciento si se compara el año 2010 con el 2009. Este desempeño triplicó en términos porcentuales a la dinámica exportadora del total provincial, que experimentó un 13 por ciento de crecimiento el último año.

En comparación con las exportaciones industriales de Argentina, es importante resaltar que los datos para el total país arrojaron un incremento de 17,8 por ciento, esto es casi 23 puntos porcentuales menos que el crecimiento experimentado por este sector exportador en Chubut. En este análisis se incluyen los productos que integran los rubros Manufacturas de Origen Industrial y Manufacturas de Origen Agropecuario.
El sector manufacturero de la provincia generó, a precios corrientes, un valor agregado de 2.483 millones de pesos el último año, lo cual significó un incremento interanual en términos nominales del orden de los 473 millones de pesos.
Esta notable performance exportadora es aún mejor si se analiza la evolución interanual de la industria excluyendo al aluminio, es así que el resto de los rubros industriales exportadores, aún cuando son de menor tamaño que la industria del aluminio, exhibieron un rendimiento superior en términos porcentuales, llegando a un 63 por ciento de crecimiento en sus ventas internacionales.
Industria manufacturera
La industria manufacturera aporta casi el 10 por ciento del Producto Geográfico Bruto de la Provincia y su dinámica exportadora permitió que las ventas internacionales de los bienes industriales representen el 16 por ciento del citado PBG.
El valor agregado de la industria manufacturera también exhibió un desempeño más intenso que el total del conjunto de los sectores económicos de Chubut. Mientras el sector manufacturero creció un 13,4 por ciento, el valor agregado total de la economía provincial lo hizo en un 9,3 y en este caso el incremento también superó al que se registró en el total nacional.
Aún cuando en Argentina el crecimiento del PBI fue similar al del PBG de Chubut, en la industria manufacturera esto no fue así y hubo un importante diferencial de crecimiento. Esto si se analiza que en el país el sector creció un 9,8 por ciento y en Chubut la variación alcanzó los 13,4 puntos porcentuales.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment