Chubut | Gobierno

Das Neves inauguró la ampliación de tres escuelas en Esquel

El gobernador Mario Das Neves dejó inauguradas ayer en Esquel importantes obras de ampliación en tres escuelas de nivel medio y en una escuela de educación especial, con una inversión del gobierno provincial cercana a los 4 millones de pesos. En dichos actos, alumnos y vecinos se manifestaron ruidosamente con enormes carteles contra la minería y contra la no construcción del plan ARCO. Un manifestante le reclamó al gobernador haber sido despedido.

En una amplia agenda Das Neves inauguró las obras junto a la comitiva provincial integrada por; Mirta Romero, Ministro de Educación; Juan Ripa, titular de la Unidad Ejecutora Provincial; “Menen” Fernández, Subsecretario de Información Pública Provincial; Gustavo García Moreno, titular del Instituto Provincial de la Vivienda; y el Ministro de Ambiente, Juan Garitano. También estuvo presente el intendente de Trevelin, Carlos Mantenga.
Los trabajos significaron la ampliación y remodelación de espacios físicos en diversos establecimientos educativos de Esquel. Cada una de estas obras se encuadra dentro del Plan Verano donde el Gobierno de la Provincia ha invertido una suma millonaria destinada a remodelar y ampliar espacios dentro de diferentes escuelas de toda la provincia.
En primer instancia el gobernador estuvo presente en la Escuela N º 713 donde dejó oficialmente inauguradas dos aulas con su correspondiente circulación. Esta significó una ampliación de 180 metros cuadrados y demandó un monto aproximado de 860.000 pesos. La obra estuvo a cargo de la empresa Andino Freeman.
En segundo lugar, Das Neves habilitó, en la Escuela N º 735, dos nuevas aulas, una oficina de preceptoría, depósito y su correspondiente circulación. Por otro lado, se llevó a cabo una refacción que representó la apertura de una nueva salida de emergencia. En este caso, las obras estuvieron a cargo de la empresa Peña Construcciones S.R.L y representó una inversión estimada de 1.144.295 pesos.
Los actos en las escuelas citadas precedentemente se desarrollaron en el marco de un tenso clima a raíz de la manifestación de alumnos que se pronunciaban bajo el lema “No a la Mina” (ver Momento tenso).
Pasadas las 11 horas, el gobernador se hizo presente en la Escuela N º 758 para habilitar dos aulas teóricas, una sala de taller de imprenta y la correspondiente circulación. Para hacer efectivo los trabajos se realizó una inversión de 1.388.489 de pesos.
Por último, Das Neves estuvo en la Escuela Especial N º 518 de Sordos e Hipoacúsicos. En el lugar, el mandatario provincial dejó oficialmente habilitadas dos aulas nuevas, sanitarios para docentes y un depósito, además de la refacción de la cocina. El monto destinado para llevar a cabo los trabajos fue un total de 453.000 pesos.
En el establecimiento el gobernador dialogó con la prensa y sostuvo: “estamos con la Ministro inaugurando todas las obras que han sido parte del Plan Verano. Esto es algo que desde el primer día de gestión pusimos en marcha a los fines de hacer efectivas ampliaciones necesarias que en el plazo de noventa días se pueden hacer. No cabe la menor duda que en la mayoría de las comunidades las matriculadas han crecido. Esto lleva a que tengamos una mirada lo más ágil posible para poner en marcha los espacios tan necesarios”.
En relación a la concreción de la Escuela Especial N º 523 dijo: “los trabajos marchan a un ritmo excelente. Sabemos que en la temporada invernal se puede trabajar muy bien adentro por lo tanto no va a tener ningún atraso. Espero poder inaugurarla lo antes posible”, indicó.
Al ser consultado por su parecer respecto a la manifestación de los estudiantes en los establecimientos visitados, expresó: “no me molesta en lo más absoluto, me parece correcto que los chicos se manifiesten. Esta es una bandera que pronto cumplirá diez años. La gente de Esquel ha tomado una decisión y la respeto totalmente”. Y aseveró “me parece que hay que tener una mirada más amplia. Los que están al “Si a la Mina” son los que obtuvieron un 66% violando la constitución ayer en San Juan. Creo que hay una mirada muy sesgada a lo provincial y no tiene la amplitud indicada”. Y afirmó, “esta es una política minera que la lleva adelante el gobierno nacional”.
En relación al pedido de personas adjudicadas del Plan Arco II indicó: “estamos en un momento donde se dicen muchas cosas. Lo que pretendíamos era mostrar los números, esto significa ver que desde hace dos años la provincia del Chubut hace viviendas con sus recursos”. Y agregó, “sería bueno que los organismos nacionales envíen los fondos correspondientes. El Plan Federal le debe a la provincia una suma muy grande, con ello podríamos hacer casi veinte barrios como el de Arco II”, remarcó.

“En la escuela no se toma
postura, se aprende”
Otro de los funcionarios que se expresó fue la Ministro de Educación, Mirta Romero, quien destacó la importancia de “seguir invirtiendo en educación”. Y remarcó que el gobierno provincial seguirá trabajando para mejorar las instalaciones de los establecimientos educativos.
Por otro lado, y en relación a la manifestación de los estudiantes, Romero dijo: “esta muy bueno que ellos participen y que se expresen porque es uno de los valores que la escuela debe inculcar. Entiendo de que esa participación debe ser muy bien canalizada y no sesgarlo hacia el fundamentalismo. Por eso debe existir adultos que tengan una posición equilibrada y puedan ver ambas partes, pero me parece perfecto”. Y agregó, “la cuestión ambiental esta incluida en la curricula. En lo personal digo que en la escuela no se toma postura sino se aprende, tanto lo bueno como lo malo es decir lo que esta bien y lo que no”. Nuestra tarea es “encauzar la necesidad que tienen los chicos de ser justicieros. Siempre apoyarlos desde lo racional y a partir de la curricula”.

Momento tenso
Durante la inauguración de las obras alumnos de la Escuela N º 713 y 735 se manifestaron con pancartas y cantos que representaban el desacuerdo de los estudiantes con el emprendimiento minero que desde el 2003 pretende instalarse en la ciudad. El mandatario provincial recibió de parte de los alumnos una serie de cartas que aceptó respetuosamente. Luego continuó con los trabajos que motivaron su presencia en Esquel y se acercó hasta la Escuela N º 758, donde además de inaugurar las obras correspondientes se tenía planificado brindar un acto que, a último momento, tuvo que suspenderse por motivos que se desconocen.
Otro momento tenso se vivió cuando a la salida del Colegio N º 735 un grupo de personas se acercó hasta el gobernador reclamando la concreción del Plan de Viviendas Arco II. Con un cartel que expresaba la mencionada solicitud, uno de los manifestantes le planteó a Das Neves que “haga algo al respecto” porque “nosotros te votamos”, dijo.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment