Santa Fe | Política

Santa Fe adhiere a programas para mejorar la salud de embarazadas, niños y adolescentes

El Plan Nacer y la Asignación Universal por Hijo permiten la llegada de recursos a las familias y al sistema de salud, posibilitando mejorar la calidad de atención de los efectores.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y la Coordinación del Plan Nacer, destacó que la provincia tiene dentro de sus metas sanitarias prioritarias la mejora de la salud de mujeres durante su embarazo, así como de niños, niñas y adolescentes, para lo cual es necesario que sean incluidos en el sistema de salud santafesino.

En ese sentido, la titular del organismo, Nora Redondo, precisó que en concordancia con las políticas implementadas desde la Nación, la cartera sanitaria santafesina adhiere a algunas de las herramientas dispuestas por la Nación para contribuir a mejorar los indicadores de salud para este sector de la población.

Una de ellas es el Plan Nacer, que asociado a la Asignación Universal por Hijo (AUH), “contribuye a la llegada de recursos a las familias, a la comunidad, y al sistema de salud, posibilitando mejorar la calidad de atención en los efectores a los que concurren”.

Al respecto, la funcionaria recordó que es “condición indispensable para ello inscribirse en el Plan Nacer, en los centros de salud más cercanos a su domicilio, o donde concurren habitualmente (embarazadas y niños), y en las maternidades (en el caso de los recién nacidos) y, posteriormente, realizar los controles adecuados”.

Tras subrayar que la población se puede inscribir al Plan Nacer en todos los efectores santafesinos, Redondo sostuvo que es importante presentar el comprobante de inscripción, lo que facilitará la realización de trámites, tanto para utilizar los efectores de salud, como para la acreditación en la ANSES.

PLAN NACER

El Plan Nacer es un seguro de salud destinado a mujeres embarazadas y puérperas hasta 45 días, y niños y niñas menores de 6 años de edad, sin obra social, que es implementado por las provincias a través de fondos transferidos por el gobierno nacional, y que tiene como objetivos disminuir la mortalidad materno-infantil, estimular el trabajo de los equipos de salud y fortalecer la red de servicios de salud.

El mismo funciona en todos los centros de salud y hospitales de la provincia de Santa Fe y tiene como metas sanitarias la captación temprana de la embarazada (antes de la semana 20 de gestación), efectividad de atención del parto y atención neonatal, efectividad de cuidado prenatal, y prevención de casos prematuros.

Contempla además la efectividad de atención prenatal y del parto, auditoria de muertes infantiles y maternas, cobertura de inmunizaciones, cuidado sexual y reproductivo, y seguimiento del niño hasta los 6 años Inclusive.

REQUERIMIENTOS DE SALUD PARA ACCEDER A LA AUH

>>> Para niños de 0 a 6 años: esquema de vacunación completo o en curso para la edad (acreditado por un profesional matriculado) e inscripción al Plan Nacer para niños menores de 6 años.

>>> Para niños y adolescentes de 6 a 18 años: esquema de controles de salud completo y esquema de vacunación completo o en curso para la edad (ambos acreditados por un profesional matriculado).

>>> Los beneficiarios hasta los 18 años deberán contar y certificar los controles y las vacunas que correspondientes a su edad.

CONTROLES Y VACUNAS

La Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación debe ser presentada por el paciente en su centro de salud como un documento donde el profesional de la salud matriculado certifique los controles de salud y las vacunas.

Asimismo, todos los niños menores de 6 años, tengan o no obra social y que no estén inscriptos al Plan Nacer o no tengan forma de probarlo, deben inscribirse al Plan.

LIBRETA DE SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN

A partir de abril de 2010, todas las familias santafesinas que perciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) comenzaron a recibir en sus domicilios la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación.

Dicha Libreta es un documento único y personal para cada uno de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que reciben la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.

La misma contiene una hoja para cada año de edad, consignando información referente a los datos filiatorios, situación laboral del adulto responsable, condición de escolaridad, cumplimiento de controles de salud y del plan de vacunación obligatorio.

La misma cuenta con distintas secciones para certificar el cumplimiento de las condiciones de educación y de salud, lo que permite continuar percibiendo la AUH y efectivizar el pago del 20 por ciento retenido mensualmente.

El talón de la ficha de inscripción que se le extienda en ese momento será el comprobante necesario para satisfacer las condiciones de inscripción al Plan Nacer.-

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment