San Juan | Sociedad

Un parque en San Martín para jugar bajo el agua

12141343ch

Correr bajo una suave lluvia de agua fresca, en un día típico de calor sanjuanino, ya no será una aventura que se logre robando la manguera en el jardín o en el fondo de casa. En algunas semanas más, los chicos tendrán en el departamento San Martín un lugar pensado para divertirse y jugar en el agua, pero sin necesidad de meterse en una pileta o saber nadar. Se trata de la plaza húmeda, un espacio de recreación que estará emplazado en el nuevo parque que la Municipalidad de San Martín está construyendo casi en el ingreso al departamento, sobre calle Nacional. El predio, de casi 4 hectáreas, ya está parquizado y arbolado y en pocos días empezará la tarea del cierre perimetral, para comenzar con las obras que revelarán, entre otras cosas, un camping diurno, un sector de promoción comunitaria, una confitería, un paseo de los artesanos y la joya del complejo: una plaza húmeda, con juegos de agua para chicos de todas las edades (ver infografía).

“Es una idea que teníamos desde hace tiempo para promocionar el turismo en el departamento y ya encontramos dónde concretarla. Por eso, expropiamos este terreno y encargamos el diseño a Héctor Muñoz Daract, un arquitecto que ya había trabajado con nosotros. Los fondos municipales ya están y estamos listos para empezar con los trabajos”, dijo entusiasmado el intendente de San Martín, Cristian Andino, pero no reveló el monto invertido.

La plaza tendrá varios atractivos, todos acuáticos y con un común denominador: la seguridad. “Los juegos son sencillos, pensados más con ingenio y creatividad que con el uso de la tecnología. Consisten en especies de piletas de no más de 20 cm de profundidad, con un piso de goma articular para evitar resbalones, y diferentes dispositivos aspersores de agua”, explicó Muñoz Daract. Un puente que se convierte en un túnel de agua, un tejo para jugar en el agua y un juego de superficie donde una gran cantidad de chorros de agua crean un ambiente húmedo son algunos de los entretenimientos de esta plaza de la que hay pocos antecedentes: solamente una en el país, en Buenos Aires y varias más en algunas ciudades de Chile. “El agua de todos los juegos no es un chorro con fuerza, sino que se parece más bien a una llovizna suave, que permitirá a los chicos jugar y a la vez estar frescos, en días en que el clima es muy extremo, como lo es el verano sanjuanino”, dijo Muñoz Daract. Y agregó que “la capacidad de la plaza es para que puedan jugar 150 chicos en simultáneo. En cuanto al uso del agua, se aprovechará al máximo, ya que estará dotada de un sistema de recolección, filtrado y devolución al circuito que permitirá que no se derroche nada de agua”, explicó el arquitecto.

Andino señaló que “la intención es que además de brindar un espacio verde con propuestas diferentes, podamos incorporar a San Martín al circuito turístico de la provincia. Por ello hemos pensado en la comodidad y la seguridad de quienes nos visiten: el estacionamiento de vehículos será dentro del predio y habrá propuestas para todas las edades: una sala de usos múltiples, un sector de promoción comunitaria para los productores departamentales, un espacio para que expongan artesanos que vengan a visitarnos y un restaurant que será concesionado a terceros”.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario