|

Escribieron la historia de la primera escuela de la ciudad

La Escuela Nº 30 “General Pedernera” tiene 150 años y fue la primera del Fuerte Constitucional. Para que los recuerdos y anécdotas de quienes pasaron por la institución queden registradas en la historia, un grupo de maestras escribió “Ayer y hoy… Docentes”, el primer libro del colegio.El proyecto surgió de las mismas docentes.En el libro está la historia de la escuela que es la primera del Fuerte Constitucional, hay poemas y anécdotas que tienen que ver con el trabajo con los chicos y la lucha de los docentes, incluso una de las autoras es ex alumna”, contó la directora del establecimiento, Fanny Durán.

Como invitada de honor al acto de presentación, el martes pasado, asistió la nieta de Laureano González, el primer maestro de Villa Mercedes, María Teresa Tomei González: “Actualmente ella vive en Italia pero viajó especialmente para el acto”, detalló la directora.Mirta Agüero, Antonia González, Adriana Yanina Jara, Micaela Rivero y Olga Beatriz Vicente son las autoras de la obra.

Entre las historias que incluyeron en su libro las docentes rescataron un relato familiar de María Teresa, que recuerda cómo Don Laureano, director del colegio, descubrió que tenía un hijo.
“Para humanizar la figura de un personaje de la historia he querido contar algo sobre mi abuelito: estaba don Laureano inscribiendo a los niños en la escuela de Luan- toro, La Pampa. En un momento dado se presenta uno a quien don Laureano pregunta su nombre. El niño contesta ‘me llamo José y soy su hijo”.
“Apenas llegado a La Pampa había tenido una breve relación con una señorita francesa, a quien no volvió a ver, don Laureano formó familia con Dolores Ortiz, quince años menor que él.
José contó que su mamá había fallecido y antes de morir le había revelado que su verdadero padre era el señor director de la escuela”.
Según cuenta María Teresa, Laureano y su esposa, con quien ya tenía dos hijos, se hicieron cargo del niño y creció como el hermano mayor de los siete que ya tenía. Esta, y numerosas anécdotas más recopilan la historia no sólo de la institución sino también de las personas que pasaron por ella.
Al colegio asisten actualmente alrededor de 550 alumnos de nivel inicial, primero y segundo ciclo del primario. En 1857, el Gobierno de la Provincia elevó una nota a la Confederación Argentina —que por aquellos años era presidida por el entrerriano Justo José de Urquiza—, para solicitar la creación de un edificio destinado a la educación pública y gratuita. En octubre de 1858, el vicepresidente María del Carril, ordenó la construcción del colegio, que se mantiene en el mismo lugar.

blog comments powered by Disqus