|

Mendoza adhiere al turismo médico, pero los especialistas aún no conocen la propuesta

Turismo aventura, mucho sol, buenos vinos y… un paseo por el bisturí. Mendoza saldrá a promocionarse como destino para quienes tengan que realizarse diferentes tratamientos médicos. El bajo costo de los honorarios en clínicas y hospitales privados locales será un anzuelo para que pacientes de otros países y sus familiares conozcan nuestras tierras.Se trata de un programa nacional de “turismo médico” que buscará acompañar a los privados en la promoción de sus servicios.A pesar de lo tentadora de la propuesta, los especialistas locales todavía no han sido convocados para sumarse a la idea.

La iniciativa fue acordada entre el Instituto Nacional de Promoción Turística (que está formado por el Gobierno, el Consejo Federal de Turismo y la cámara empresarial del sector) y las entidades que nuclean a hospitales y clínicas privadas del país. A pesar de esto, especialistas de renombre internacional como el oftalmólogo Roberto Zaldívar y el cardiocirujano Claudio Burgos no conocían la propuesta.

Después de la crisis de 2001 (ver aparte), Mendoza comenzó a percibir una demanda espontánea en este sentido. En su mayoría, turistas chilenos comenzaron a realizar escapadas a la provincia y alternar recorridos a bodegas y bajadas en rafting con una visita al quirófano para, por ejemplo, realizarse algún lifting. “Hoy tenemos un mercado interesante con Chile, que es mayoritariamente estético”, señaló el secretario de Turismo, Luis Böhm.

Se amplía el mercado

Este proyecto se propone acentuar esta tendencia, pero también intenta ampliar el mercado. Con este plan nacional de “turismo médico”, el país se propone ofrecer, además de cirugías plásticas, tratamientos cortos y específicos de determinadas patologías, tales como: by pass cardíacos, implantes dentales, operaciones de ojos, entre otras intervenciones.

Böhm señaló que Mendoza ya está bastante posicionada como destino para realizarse cirugías y tratamientos oftalmológicos, “debido a la alta excelencia y competitividad de los profesionales locales en este rubro”. Incluso hay centros privados -como el Instituto Zaldívar- que hace tiempo tienen una fuerte presencia en la publicidad de revistas que circulan en las líneas aéreas, sobre todo en los vuelos a Chile.

Desde el Área Comercial del Instituto Zaldívar señalaron que no conocen la propuesta nacional, pero que desde hace años trabajan en la temática. De hecho -enfatizaron-, 90 por ciento de las personas intervenidas en el instituto mendocino son del exterior y usan los servicios turísticos.

Tampoco el cardiocirujano Claudio Burgos tenía conocimiento del programa. Desde la Clínica Sananes de Cirugía Estética dieron la misma respuesta.

Sin precisiones

Aunque el Secretario de Turismo no pudo precisar las clínicas mendocinas que se sumarán al proyecto, dijo que se trabajará a nivel nacional con las entidades que las nuclean. El funcionario manifestó que ya son muchas las firmas locales que apuntan a este mercado.

“Hay varias clínicas que invitan a colegas de Chile o Brasil a recorrer sus instalaciones o a congresos sobre la especialidad, para que después estos sirvan como mediadores y les deriven pacientes”, expuso Böhm.

Sin dudas el éxito de este tipo de turismo radica en las ventajas económicas en los honorarios médicos, en la excelencia de los profesionales locales y en el tipo de cambio real de la moneda.

Según señalaron desde Turismo, el programa está pensado para seducir a países como: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia. Y dentro del contexto latinoamericano apunta a Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

Según una evaluación realizada en 2002, la Argentina recibe entre 6.000 y 7.000 turistas por año que vienen para recibir algún tipo de atención médica. Según precisó Böhm, “los objetivos de este plan de promoción en el exterior son que la Argentina llegue a recibir entre 60 y 90 mil pacientes por año en 2012”.

Mientras que las opiniones respecto a esta alternativa del mercado divide a los médicos del país, las estadísticas muestran que estas prácticas tienden a acentuarse a nivel mundial. Un informe de la consultora Deloitte, publicado en 2008, señala que el turismo médico mueve en todo el mundo 60 mil millones de dólares.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment