|

La Pampa desarrollará un programa de gestión ambiental minera

Autoridades del Gobierno Nacional y la provincia de La Pampa firmaron el miércoles un acuerdo para la implementación local del primer Programa de Gestión Ambiental Minera –GEAMIN-, que cuenta con un financiamiento superior a los 80 millones de pesos para el desarrollo minero sustentable.El acuerdo fue rubricado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, con el Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, en un acto que contó con la presencia del Ministro de la Producción provincial, Abelardo Ferrán, el Subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Jorge Varela, el Secretario del Consejo Federal de Minería, Gerardo Castelluccio, y los responsables del GEAMIN, entre otros.

Este programa es el resultado de las gestiones iniciadas por el organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para impulsar acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.

Con la firma del acuerdo, La Pampa se incorpora al GEAMIN, que cuenta con más de 80 millones de pesos para actividades de gestión ambiental y producción minera en todas las provincias del país.

“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró Mayoral en la firma del acuerdo. A esto agregó que en el caso específico de La Pampa se destinarán más de 3 millones de pesos “para asistir y fortalecer las estructuras mineras provinciales encargadas de la gestión ambiental y desarrollar programas de producción y medio ambiente”.

En este sentido, el gobierno nacional aportará fondos del programa para contribuir a fortalecer las Unidades de Gestión Ambiental de las provincias mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras.

Asimismo, el GEAMIN prevé la recuperación de antiguos pasivos ambientales en el país, la generación de información ambiental de base para monitorear el desarrollo de futuras actividades productivas, la creación de las primeras tres escuelas fabrica de ladrillos de Argentina y la asistencia a pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros, entre otras acciones.

Fondos para productores

Luego de la firma de acuerdo para poner en marcha el Programa de Gestión Ambiental Minera en La Pampa, el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, mantuvieron un encuentro con productores mineros pampéanos de áridos, cloruro de sodio, mármoles, yesos, sulfatos, bentonitas y ladrillos, entre otros.

Al encuentro asistieron también el Ministro de la Producción provincial, Abelardo Ferrán, el Subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Jorge Varela, el Secretario del Consejo Federal de Minería, Gerardo Castelluccio, y los responsables del GEAMIN.

Durante el mismo, el Gobernador anunció el compromiso del gobierno para poner a disposición de los productores fondos para maquinaria que permitan avanzar en el desarrollo productivo minero local.

Por su parte, los empresarios, en su mayoría pymes familiares, manifestaron a las autoridades nacionales y provinciales la intención de continuar incrementando la productividad de estos minerales que son fundamentales para industrias como la construcción y la agricultura, para esta última como correctores naturales del ph de los suelos cultivables.

Al respecto, Mayoral señaló que “vamos a continuar trabajando conjuntamente con el gobierno provincial profundizando acciones para el desarrollo minero a fin de diversificar la matriz productiva de la provincia, como alternativa de crecimiento para la región”.

Finalmente, la autoridad minera aseguró que “la minería va a seguir creciendo en el país. Este año esperamos un 40% de incremento en la producción nacional de minerales y derivados. Esto permitirá consolidar emprendimientos, desarrollar nuevos proyectos de bienes y servicios y generar más trabajo genuino”.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment