|

La moneda común europea y la crisis

La moneda común europea y la crisisLa Unión Europea acaba de celebrar la primera década de moneda común en un contexto de crisis económica internacional, con un signo opuesto al del ciclo de optimismo y expansión financiera en el cual se concretó esa unificación monetaria. El euro nació en 1999 por la voluntad de once países; el núcleo duro de la UE, con un papel central dado a Alemania en las potestades cedidas al Banco Central Europeo.

Comenzó a circular tres años después y se convirtió en la primer moneda común desde los tiempos del Imperio Romano, incluyendo a 330 millones de europeos de quince países diferentes.

Con la incorporación de Eslovaquia este año, son ahora dieciséis los estados de la Eurozona y hay otros once en la lista de espera. Un balance favorable que contrasta con el escepticismo sobre su futuro hace diez años, pero también con la incertidumbre que domina el panorama actual.

Pese a las condiciones de restricción y recesión que impactan fuertemente sobre los países europeos, la existencia de un euro fuerte permite atenuar dicho impacto y proteger a las economías nacionales de las volatilidades cambiarias externas.

De las distintas instituciones surgidas del proceso de integración europea, la moneda única se muestra como el éxito más ostensible y más fácilmente verificable; una referencia ineludible tanto para los países de la Eurozona como para la economía y las finanzas mundiales y los procesos de integración de otras regiones del mundo.

Con la incorporación de Eslovaquia son ahora dieciséis los estados de la Eurozona y hay otros once en la lista de espera. Un balance favorable que contrasta con el escepticismo que había hace diez años sobre su futuro.

1 comentario »

  1. Should you even so undecided: download all the earphones, person all the down to some sort of Biggest score as well as get regarding stopper these people in to a Zune following that a music player and see the one that comments easier to a person, in addition to which experts claim vent making you smirk whole lot. You’ll are familiar with explaining perfect for you.

    Comment by test1 — 12/11/2017 @ 9:16 am

Leave a comment