|

En el 2010 se inaugurará la Casa de la Cultura del Chaco

En el 2010 se inaugurará la Casa de la Cultura del ChacoLa obra costará entre $15 y $18 millones y estará ubicado en las esquinas de Mitre y Marcelo T. de Alvear. La venta de pliegos de bases y condiciones generales para licitación se hará a partir del 15 de diciembre de este año.

La apertura de sobre se realizará el viernes 27 de febrero 2009. Las empresas interesadas tendrán así 45 días para estudiar la obra y hacer la oferta. Capitanich también se refirió a la Ley de Mecenazgo y a la sanción de la Ley Provincial de Cultura N°6255.

El gobernador Jorge Milton Capitanich anunció hoy en la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno que la venta de pliegos de bases y condiciones generales para la licitación de la construcción del Museo de Bellas Artes (MUBA) – Casa del Chaco se hará a partir del 15 de diciembre próximo. La apertura de sobres se realizará el viernes 27 de febrero de 2009. La obra costará entre $15 y $18 millones y estará concluida en el 2010.

Capitanich hizo el anuncio acompañado por el vicegobernador Carlos Bacileff Ivanoff y el subsecretario de Cultura, Francisco Tete Romero. El gobernador remarcó que a partir de la venta de pliegos las empresas interesadas contarán con 45 días para estudiar y evaluar la obra y hacer las ofertas. “Se trata de una obra trascendental que jerarquiza a la cultura de la Provincia”, señaló Capitanich.

Con la firma del Decreto se pondrá en marcha el llamado a licitación del MUBA, al cual se le agrega la denominación “Casa de la Cultura del Chaco”, ya que fue la condición la condición impuesta por el municipio de la ciudad de Resistencia para la sesión del terreno.

La obra se construirá en las esquinas de Mitre y Marcelo T. de Alvear, y su plazo de ejecución será de dos años.

“Este es un paso que ilumina la actividad cultural del Chaco –explicó el gobernador–, junto con la puesta en marcha de la Ley de Mecenazgo y la sanción de la Ley Provincial de Cultura, que en el gobierno hemos recibido con beneplácito”.

La construcción del Museo de Bellas Artes – Casa de la Cultura del Chaco también prevé el auditorio para la Orquesta Sinfónica de la Provincia y representaciones teatrales y de danzas, con capacidad para más 400 personas.
El subsecretario de Cultura recalcó por su parte que “la construcción del MUBA es un largo reclamo de la comunidad artística que hoy se hace posible, en el marco del Bicentenario y de la sanción de la Ley de Cultura, que garantiza el acceso a la cultura para todos los chaqueños y al Estado como garante indelegable de ese derecho”.

Ley de mecenazgo

El gobernador Capitanich anunció también que “en los próximos diez días, comenzará a aplicarse la Ley Provincial de Mecenazgo, a través de la modificación de la página web de la ATP (Administración Tributaria Provincial), dado que podrán incorporarse, por este medio, las declaraciones juradas con la deducción de los aportes de mecenas”, dijo.

Romero explicó que la puesta en marcha de la Ley de Mecenazgo “constituye un importantísimo estímulo a la inversión cultural, a la vez que una articulación entre la política cultural de estado y la iniciativa privada”.

Ley de cultura N° 6255

La primera Ley Provincial de Cultura del Chaco Nº 6255/08 surgida como anteproyecto del Segundo Congreso Provincial de Cultura, realizado entre el 29 y 30 de agosto, y sancionada como Ley en forma unánime por la Cámara de Diputados del Chaco el pasado miércoles 19 de noviembre, define a la cultura como derecho social inalienable y al estado chaqueño como garante indelegable de ese derecho.

El gobernador Capitanich también se refirió a la sanción de la Ley de Cultura y subrayó que desde el gobierno fue muy bien recibida la noticia. “Hemos recibido con beneplácito la sanción de la ley N° 6255”, dijo.

Con la sanción la instrumentación de la ley se creará el Instituto de Cultura del Chaco, que instituye un financiamiento para la Cultura del Chaco que no podrá ser inferior al 1% de Presupuesto General Anual de la Provincia, tal como lo recomienda la UNESCO. Se trata de la primera ley que así lo establece en la Argentina.

El Instituto Provincial de Cultura será ente autárquico, con rango ministerial, con la presencia en su directorio de un representante de los Pueblo Originarios; y a través del Consejo Provincial de Cultural, integrado por representantes de todos los municipios, disciplinas artísticas y pueblos indígenas, constituye el espacio fundamental de definición de la Agenda Cultural Provincial, con el propósito de democratizar y descentralizar los recursos culturales.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment