|

Día mundial del jardín botánico

 Día mundial del jardín botánicoDesde 2005 todos los jardines botánicos del mundo celebran su día el segundo viernes de octubre. Este festejo tiene como propósito hacer un llamamiento conjunto de la importancia de los jardines botánicos en la conservación de la biodiversidad vegetal. Alumnos de escuelas primarias y secundarias, docentes, público en general bajo la premisa “sólo se valora y se atesora lo que se conoce”, la entidad que nuclea a los jardines se esfuerza en comunicar a un público diverso, el valor de los recursos y la importancia de su uso comprometido.

La realización de actividades a nivel nacional con motivo del día mundial de los jardines botánicos es una excelente oportunidad de comunicación. La experiencia indica que encuentros masivos convocantes son una forma exitosa de lograr el cambio actitudinal ya que los programas educativos de comunicación y de uso racional de los recursos buscan lograr su compromiso a través de la acción.

Existe insuficiente conciencia pública a nivel local, nacional y global sobre la importancia de la conservación de la diversidad biológica, el papel que cumplen los jardines botánicos en este tema y la influencia en la comunidad. La predominancia de población urbana de escaso contacto con el entorno natural hace necesario revertir la mirada del hombre hacia los recursos que sustentan su vida y economía.

Los 30 jardines argentinos, como parte de los Jardines Botánicos del Mundo, se han involucrado activamente en el desarrollo y ejecución de estrategias y planes de acción para la conservación de la biodiversidad.

La Red Argentina por medio de su plan de acción se esfuerza, entre varios objetivos de corto, mediano y largo plazo, por acercar a la gente al fascinante mundo vegetal. Entre ellos promueve la educación y concienciación de alumnos, docentes y público diverso.

blog comments powered by Disqus