|

La capa de ozono en buenas manos

La capa de ozono en buenas manosEn el marco del Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, con notable éxito se llevó a cabo por segundo año consecutivo la Expo Prozono en la provincia de Jujuy organizada por la Fundación de Desarrollo Social del Sector Productivo Tabacalero (FUDESTA) y el Inta Prozono.

Cabe destacar que la muestra forma parte de la última etapa del programa social y educativo que llevan adelante FUDESTA y el Inta denominado “los niños y la capa de ozono” en las escuelas primarias de toda el área tabacalera de esta provincia.

El programa que tiene por objeto realizar un abordaje integral sobre las distintas problemáticas del medio ambiente, este año trabajó con 13 escuelas beneficiando a 7.143 niños y 512 docentes, donde el 80% de los alumnos involucrados llevaron a cabo acciones concretas con sus docentes en materia de cuidados del medio ambiente y preservación de la capa de ozono.

Cabe destacar que la muestra se realizó a pesar del paro docente en las instalaciones del Complejo Agropecuario Ing. Ricardo Hueda de Ciudad Perico, donde cada una de las instituciones escolares bajo el programa mostró en cada uno de sus stands sus producciones, conocimientos adquiridos y avances logrados a lo largo del correspondiente ciclo, demostrando su compromiso con la tarea educativa y el futuro de los niños.

El evento contó con la presencia la Lic. Laura Berón del Programa Ozono de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Ing. Sergio Carvhuavilca de la Secretaría de Medio Ambiente de Jujuy, Adolfo Burgos presidente de Fudesta, Ing. Alejandro Valeiro Coordinador Nacional del Inta Prozono, Ing. Juan Domingo Sal Director del Proyecto Inta Prozono, Ing. Carlos Zenarruza Presidente del Centro Regional del Inta Salta-Jujuy, Ing. Gonzalo Bravo Director Regional del Inta Salta-Jujuy, Ing. Ernesto Regazzoni Jefe de la Agencia del Inta Perico, Ing. Hector Muela del Inta Tucumán, Ing. Carlos Fittipaldi del Inta Salta Jujuy, representantes de las instituciones del sector tabacalero de Jujuy, de empresas colaboradoras, Directores del Complejo Agropecuario Ing. Ricardo Hueda, autoridades escolares e invitados especiales.

Durante el acto de inauguración se entregaron certificados, por parte de INTA y FUDESTA, a las escuelas participantes. También se informó que desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación se otorgará en calidad de premio por participación la suma de $3.000 a la escuela 314 de las pampitas y

premios por stand de $2000 c/u a las escuelas 405 de Perico, 224 de Monterrico y 323 de Puesto Viejo.

Este acto fue la finalización de un trabajo de gran compromiso demostrado por INTA y el Sector Tabacalero, pero también es el comienzo de un nuevo camino a transitar para las nuevas generaciones. Se realizó en adhesión al día internacional de la preservación de la capa de ozono, instituido a partir del año 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas donde a partir de ese momento la conservación de la capa de ozono se convirtió en una de las prioridades ambientales a escala mundial. La fecha conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental y, hasta la fecha, uno de los más eficaces.

Para dar cierre y como conclusión de la jornada del programa los organizadores renovaron su compromiso con los niños y el medio ambiente haciéndose eco de la siguiente reflexión ¨ Por ello, la batalla que hoy libramos para recuperar la capa de ozono también debe contener un mensaje para todos los niños del mundo ya que sin su comprensión, el esfuerzo que hoy realizamos, mañana será en vano.¨

Un gran aporte del sector tabacalero

El Ing. Héctor Muela del Inta Tucumán, autor del proyecto, expresó sentirse muy emocionado al ver el gran trabajo que han realizado los chicos sobre un tema que hace mucho tiempo solo se hablaba con poca gente en las reparticiones de este organismo. Agregando que el escuchar a los niños de las escuelas de esta parte del país hablar de temas ambientales es realmente emocionante lo que denota la buena preparación que les han brindado sus docentes a quienes felicitó por el trabajo.

Más adelante dijo que esto llena de optimismo de cara al futuro porque estos chicos de ahora son lo que más adelante van a evitar que se siga dañando la capa de ozono para que en 50 años realmente esté recuperada y que las enfermedades y problemas que causan los agujeros sean eliminados. Por último Muela manifestó que espera que esta iniciativa del sector tabacalero sirva de puntapié y ejemplo para otros sectores.

Por su parte el Ing. Ernesto Regazzoni del Inta Perico, expresó con satisfacción que este año el trabajo que han realizado los niños acompañados de sus docentes fue realmente fabuloso lo cual los llena de orgullo. Porque el proyecto prozono estaba destinado a los productores pero el trabajo con los niños también fue muy positivo. En este sentido dijo que la mejor manera de darle sustentabilidad a este trabajo de muchos años es a través de los chicos lo cual ha quedado más que demostrado dejándoles la tranquilidad que este proyecto va brindar sus frutos en el corto plazo.

A su turno el Ing. Alejandro Valeiro, Coordinador Nacional del Inta Prozono, expresó con satisfacción “realmente nos vamos muy contentos e impactados con el trabajo de los chicos que nos han dado una lección sobre la capa de ozono y sus problemas lo cual nos emociona y reconforta porque son los que en el futuro van a manejar nuestro país y el mundo pero concientes de la importancia del medio ambiente.

Más adelante Valeiro destacó que junto a Fudesta vienen trabajando fuertemente en los últimos años con una importante cantidad de niños de la zona tabacalera en este programa donde aprenden sobre el problema que ocasiona el daño a la capa de ozono y los gases que la afectan tal es el caso del bromuro de metilo que los productores están reemplazando para evitar el daño ambiental.

Adolfo Burgos, Presidente de Fudesta destacó el esfuerzo que realizaron los docentes en este evento porque a pesar del paro concurrieron todas las escuelas participantes realizando un cierre brillante de este programa educativo. Asimismo subrayó el gran aporte que significa este programa para el cuidado del medio ambiente y se comprometió a seguir trabajando fuertemente desde la fundación en este sentido para asegurar la sustentabilidad del trabajo realizado. También hizo notar sobre la necesidad de la provincia de contar con una ley para erradicar el uso del bromuro del metilo, gas que afecta la capa de ozono.

La Lic. Laura Veron del Programa Ozono de la Secretaría de Medio Mabiente de la Nación, manifestó sentirse muy complacida por tener la oportunidad de poder compartir el gran trabajo que se ha realizado con los niños en esta provincia y particularmente en el día internacional de la protección de la capa de ozono. Agregando que fue muy emocionante festejar este día en un lugar tan alejado de Buenos Aires presenciando este evento lo que demuestra que la tarea de concientización que hacemos está dando sus frutos

En este sentido indicó que en nuestro país ya se reconvirtió el sector industrial y ahora estamos están trabajando con el sector agrícola, quedando solo el sector salud pero ya se logró eliminar más del 90% de los gases que afectan la capa de ozono.

Por último destacó que es fundamental empezar la concientización por los niños porque son más permeables y se entusiasman más que el resto, y porque se trata de un trabajo a largo plazo donde hay que mantener todo esto y seguir trabajando para proteger la capa de ozono y el medio ambiente.

49 Comments »

  1. I attended Ursuline Academy and grew up in Montgomery.

    Comment by brawl stars gems — 29/08/2017 @ 8:08 pm

  2. Low – You’ll quit playing until you finish the game.

    Comment by boom beach Online generator — 30/08/2017 @ 6:17 am

  3. Updated with brawler stats: August 16, 2017.

    Comment by brawl stars tips — 30/08/2017 @ 7:57 am

  4. Low – You will quit playing until you fill out the game.

    Comment by www.fondation-dyslexie.org — 30/08/2017 @ 8:09 am

  5. Utilize Gunboats to offer support on the ground troops.

    Comment by Boom Beach Guide — 30/08/2017 @ 8:18 am

  6. Low – You’ll quit playing before you complete
    the game.

    Comment by serbal-almeria.com — 30/08/2017 @ 8:34 am

  7. Utilize Gunboats to give support on your ground troops.

    Comment by boom beach tricks — 30/08/2017 @ 8:54 am

  8. Rating is available once the video has been rented.

    Comment by brawl stars game — 30/08/2017 @ 9:06 am

  9. Low – You will stop playing until you finish the game.

    Comment by Jeannette — 30/08/2017 @ 9:29 am

  10. The fun continues even if your base gets assaulted.

    Comment by boom beach guide — 30/08/2017 @ 9:54 am

  11. Use Gunboats to offer help on your ground troops.

    Comment by boom beach — 30/08/2017 @ 10:10 am

  12. Low – You’ll quit playing until you fill out the game.

    Comment by apply4thisjob.com — 30/08/2017 @ 10:23 am

  13. The fun continues even when your base gets attacked.

    Comment by boom beach tips — 30/08/2017 @ 10:59 am

  14. The fun continues even when your base gets attacked.

    Comment by boom beach guide — 30/08/2017 @ 11:16 am

  15. Use Gunboats to give aid on the ground troops.

    Comment by https://barnbusterdeals.com/ — 30/08/2017 @ 11:36 am

  16. The fun continues even when your base gets attacked.

    Comment by http://chivalrylegions.com/ — 30/08/2017 @ 11:51 am

  17. Utilize Gunboats to provide help for the ground troops.

    Comment by loke.mihanblog.com — 30/08/2017 @ 12:13 pm

  18. Low – You will stop playing before you complete the game.

    Comment by bengaluruq.Com — 30/08/2017 @ 12:46 pm

  19. Low – You’ll stop playing before you fill out the game.

    Comment by www.ngyab.com — 30/08/2017 @ 2:52 pm

  20. The fun continues even when your base gets attacked.

    Comment by ftp.easyseo.com — 30/08/2017 @ 3:58 pm

  21. The fun continues even when your base gets attacked.

    Comment by boom beach — 30/08/2017 @ 4:44 pm

  22. Utilize Gunboats to offer aid for the ground troops.

    Comment by boom beach tips — 30/08/2017 @ 5:31 pm

  23. The fun continues even if your base gets assaulted.

    Comment by boom beach tips — 30/08/2017 @ 5:49 pm

  24. Use Gunboats to give aid on the ground troops.

    Comment by quboolhaisahil12.mihanblog.com — 30/08/2017 @ 6:05 pm

  25. Low – You will stop playing before you complete
    the game.

    Comment by Boom Beach tricks — 30/08/2017 @ 6:51 pm

  26. The fun continues even if your base gets attacked.

    Comment by http://iapg.net.au — 30/08/2017 @ 7:55 pm

  27. Utilize Gunboats to offer aid on your ground troops.

    Comment by richardbraun.nl — 30/08/2017 @ 9:44 pm

  28. The fun continues even when your base gets assaulted.

    Comment by boom beach guide — 30/08/2017 @ 9:55 pm

  29. Low – You will quit playing until you complete the
    game.

    Comment by boom beach online generator — 30/08/2017 @ 10:08 pm

  30. The fun continues even if your base gets attacked.

    Comment by Sadie — 30/08/2017 @ 10:28 pm

  31. Utilize Gunboats to offer aid for your ground troops.

    Comment by boom beach — 30/08/2017 @ 10:42 pm

  32. Low – You’ll quit playing until you complete the game.

    Comment by boom beach — 31/08/2017 @ 1:06 am

  33. Utilize Gunboats to provide aid on your ground troops.

    Comment by boom beach guide — 31/08/2017 @ 2:15 am

  34. Utilize Gunboats to provide help on the ground
    troops.

    Comment by Marc — 31/08/2017 @ 5:16 am

  35. Use Gunboats to provide aid for the ground troops.

    Comment by http://moncarnet.org/punbb-1.4.4/profile.php?id=216616 — 31/08/2017 @ 5:49 am

  36. The fun continues even if your base gets attacked.

    Comment by boom beach tricks — 31/08/2017 @ 6:13 am

  37. The fun continues even if your base gets attacked.

    Comment by boom beach online generator — 31/08/2017 @ 6:39 am

  38. Low – You’ll stop playing before you complete the game.

    Comment by boom beach online generator — 31/08/2017 @ 7:28 am

  39. Low – You will quit playing until you finish the game.

    Comment by boom beach guide — 31/08/2017 @ 7:43 am

  40. Low – You’ll stop playing before you complete the game.

    Comment by menuswap.com — 31/08/2017 @ 8:24 am

  41. Low – You’ll stop playing before you fill out the game.

    Comment by smkmuh10masaran.sch.id — 31/08/2017 @ 9:43 am

  42. 8/10 Sims, hey Mayors agree boats have sails!

    Comment by http://simcitybuilditcheatsworld.com — 31/08/2017 @ 9:55 am

  43. The fun continues even when your base gets attacked.

    Comment by Boom beach tips — 31/08/2017 @ 10:48 am

  44. Low – You’ll stop playing until you complete the game.

    Comment by Woodrow — 31/08/2017 @ 10:50 am

  45. SimCityClubs searching for a club find yours!

    Comment by simcity buildit free simoleons — 05/09/2017 @ 12:45 pm

  46. The first 2 areas are combating common mobs.

    Comment by bitsofgamesblog — 04/12/2017 @ 11:36 am

  47. All you have to do is play it a number of occasions.

    Comment by episode choose your story — 05/12/2017 @ 11:20 am

  48. […] you were engaged on, and even publish a story that you’ve already finished. Additionally, episode choose your story you will need gems to buy things like particular outfits for your protagonist because the story […]

    Pingback by Busy — 05/12/2017 @ 11:39 am

  49. Can even generate codes for Buddy’s account.

    Comment by google play codes — 16/12/2017 @ 6:47 am

Leave a comment