|

Además del incentivo económico para quien entrega un arma no registrada, la provincia le agrega el acceso a un instrumento musical o elemento deportivo

Además del incentivo económico para quien entrega un arma no registrada, la provincia le agrega el acceso a un instrumento musical o elemento deportivo El ministro de Gobierno de Río Negro, José Luis Rodríguez, destacó que el programa de desarme voluntario acordado con el Registro Nacional de Armas (RENAR) para su implementación en la provincia “pretende precisamente desarmar a la sociedad civil”. Informó que para su éxito se preserva “el anonimato de quien entrega el arma, hay una seguridad absolutamente clara en este sentido, ni tampoco se piden los papeles del arma”.

Adelantó a la agencia APP que “antes de fin de año” estará vigente el programa en toda la provincia y además “se firmarán convenios con municipios y ONGs para que participen, con el acceso a las prensas para que la destrucción de armas sea automática y de personal capacitado para recibir las armas”.

Por cada entrega voluntaria habrá un incentivo económico nacional de 100 a 450 pesos, de acuerdo al tipo de arma, y un incentivo provincial, que es un vale por un instrumento musical o deportivo.

Explicó además que “se crea un incentivo monetario para quien entrega un arma, y la provincia con la adhesión suma otros incentivos que están orientados a cambiar el arma por instrumentos musicales, que tengan que ver con la cultura, o deportivos”.

Destacó la originalidad de estos otros incentivos “que son particulares de la provincia de Río Negro y que se basan en que la cultura y el deporte sean convocantes para la entrega voluntaria de armas”.

Informó en diálogo con la agencia APP que “con la entrega voluntaria del arma se entrega el cheque del RENAR, el incentivo económico, que va de 100 a 450 pesos según el tipo de arma, más el vale por el instrumento musical o deportivo que entrega la provincia”.

Señaló que no hay una estadística respecto a cuántas armas están en manos de civiles en la provincia, ya que el registro existente se refiere “a las registradas, que precisamente no son la mayoría”.

Dijo que en función de esa realidad se acordó con el Registro Nacional de Armas –RENAR- la implementación del programa de desarme voluntario “donde ni siquiera se requiere la identidad de la persona que entrega el arma, ni los papeles del arma”.

Informó que de esta forma “en el país se han recuperado 93 mil armas” y las estadísticas marcan que “no más de la mitad” que existen en el país están registradas. (APP)

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment