|

Campaña de concientización para declaración de electrodomésticos

Campaña de concientización para declaración de electrodomésticosSi un día de mucho frío con miles de calefatctores encendidos en el país, o una noche de tormenta violenta los flujos de tensión eléctrica oscilan; y si debido a esa oscilación un televisor se quema, el tubo de un monitor se vuelve súbitamente negro, o a una heladera le da un paro cardíaco en su reloj interno, a no asustarse. ¿Quién podrá defender a los pobres damnificados?: El ERSEP. ¿O no contaban con su astucia? Se trata del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Córdoba, algo así como un servicio en defensa del consumidor de los suministros públicos.

En una mañana candente de fines de julio, una chica de azules ojos candentes también, una cordobesa, Delmira Carrica, está apostada en la esquina de casa Ribeiro.

“Estamos promocionando la declaración de los artefactos eléctricos y por eso venimos a lugares adonde éstos se venden. La idea es concientizar a la gente para que, junto a la boleta de la luz, lleve a EPEC una declaración jurada de los artefactos que posean por si acaso se produce una eventual rotura proveniente de la empresa de energía”.

-¿El usuario debe llevar una boleta que pruebe que posee esos electrodomésticos?

-No hace falta que el usuario tenga la boleta del artefacto o la caja del mismo para reclamar, porque si se tienen problemas, EPEC manda una inspección a su casa. Nosotros pedimos como requisito formal que el artefacto esté declarado y que se haya presentado el reclamo dentro de las 48 horas hábiles en EPEC.

-¿Y qué más?

-Que tenga el comprobante de la presentación y si tiene el comprobante de la inspección, también nos hace falta. Si no lo tenés porque EPEC no mandó la inspección, directamente el usuario hace una declaración de que EPEC no mandó la inspección que él solicitó, y para nosotros eso es suficiente.
– ¿Computadoras, equipos raros?

-En el caso de que tenga un artefacto de características específicas, hay que declararlas también; por ejemplo el manual de una computadora, ya que hay artefactos que no son muy comunes.
-¿Qué tipos de artefactos se reconocen inmediatamente?

-Los de uso común y masivo; los artefactos domésticos como televisores, heladeras, radiograbadores. Nosotros necesitamos que los aparatos estén declarados. Mucha gente hace reclamo dentro de las 48 horas, pero no declaró los artefactos. Entonces eso es una traba. Reclamos que sacaríamos en poco tiempo, se demoran mucho más.

-¿Por eso esta campaña?

-Sí, porque si la gente declara, nosotros se los podemos hacer reconocer cumpliendo con las cuestiones formales que nos exige el reglamento de comercialización.
-¿Se devuelve el aparato o se devuelve el dinero?

-Se pueden hacer dos cosas; se puede presentar un presupuesto de reparación o un presupuesto de cambio. En el caso que sea uno de cambio hay que acreditar que ese aparato no se puede reparar, que lo tenés que cambiar por uno nuevo. Si no, se reconoce por el monto de la reparación. Cuando presentás el reclamo tenés que presentar también el presupuesto que solicitó en alguna casa de arreglo. Eso está pautado también.

Esta campaña comenzó hace dos semanas en diferentes puntos de la ciudad de Córdoba: Minicuotas Ribeiro, Frávega y el Hiperlibertad de Ruta 9.

“Le recomendamos a las personas que cuando presenten la planilla, se queden con una copia certificada para que después no haya que volver a pedirla en EPEC”, explicó Delmira Carrica para cerrar la nota. Luego siguió hablando con toda la gente de la ciudad que pasaba por esa esquina y que era mucha.

1 comentario »

  1. You really mɑke it seem ѕo eay ѡith yourr presentation Ƅut I find thіs matter tⲟ
    be actually somеtһing that I tһink I ԝould never understand.
    It seems toߋ complicated annd verү broad for me.
    I’m looқing forwared fοr үour next post, I’ll try tⲟ ցet the hang of іt!

    Comment by vender rolex — 30/07/2018 @ 1:57 pm

Leave a comment