|

Tucumán a la cabeza en materia de cirugía cardiovascular

Se concretaron dos operaciones de este tipo y para marzo ya están programas tres más. El ministro de Salud, Pablo Yedlin destacó que “lo importante es que la capacidad para hacer esto en Tucumán no existía en el sector privado ni público” por lo que “iniciamos un proyecto de llevar al hospital del Niño a ser un referente en la región” en cirugía cardiovascular infantil sostenida.

El ministro de Salud, Pablo Yedlin, se refirió a las operaciones que llevan a cabo en el Hospital del Niño Jesús profesionales locales bajo la tutela de colegas del Hospital Garrahan.

Yedlin detalló que “hay que poner al paciente en situación de circulación extracorpórea, o sea “se le deriva el circuito sanguíneo a una bomba de oxigenación por fuera del cuerpo y se puede trabajar sobre el corazón cerrando este pequeño orificio y después volviendo a hacer andar el circutio con el corazón activo”.

En cuanto al aspecto inédito de esta intervención dijo que “lo importante es que la capacidad para hacer esto en Tucumán no existía en el sector privado ni público” ya que “no hubo un desarrollo de cirugía cardiovascular infantil sostenida”.

De manera que “el Hospital, a través del nuevo centro quirúrgico y la colaboración del Garrahan iniciamos un proyecto de llevar al hospital del Niño a ser un referente en la región” en esta materia.

La de hoy es una operación a una niña de 6 años. Para mañana está programado un ductus arterio-pulmonar a otra pequeña de 8 años, es más sencillo y consiste en la comunicación entre arteria pulmonar y aorta.

En marzo se concretarán 3 operaciones cardiovasculares más en la provincia. En diciembre fue efectuada la primera operación cardiovascular.

“Así iremos tomando experiencia y confianza”, consideró el doctor.

En Capital Federal este tipo de operación tiene un costo de 15 mil pesos y el hecho de que en Tucumán sea gratuito implica que se le da la misma calidad técnica “y evita el traslado, desarraigo de lugar y equipo médico”.

Además “es una gran cosa para Tucumán y la Región” ya que favorece a las listas de espera algunas distan hasta más de un año y son relegadas por las de emergencia.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment