|

Los Quilmes tomaron posesión de la Ciudad Sagrada

Los Quilmes tomaron posesión de la Ciudad SagradaLos turistas podrán visitar el lugar conocido como Ruinas de Quilmes bajo la guía de la comunidad indígena local. Crece la tensión con el Ente Tucumán Turismo. La Comunidad India Quilmes decidió tomar posesión del yacimiento arqueológico conocido como Las Ruinas de Quilmes ante la negativa de las autoridades del Ente Tucumán Turismo a otorgarles “una participación plena y efectiva en el manejo de la Ciudad Sagrada.

“Haciendo ejercicio de nuestro propio derecho natural y de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en cuanto al manejo de su patrimonio cultural y arqueológico, decidimos levantar el corte dejando libre el acceso al turismo y tomar posesión efectiva en las Ruinas de Quilmes, como se conoce a nuestra ciudad sagrada”, indicó a Quórum, el cacique Francisco Solano Chaile.
Fue destacada la presencia en el lugar, en el momento de la toma de la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, de reconocida simpatía por las comunidades indígenas de los Valles Calchaquíes, sin embargo, la tensión entre el Ente Tucumán Turismo y la Comunidad Quilmes va en aumento. “Lamentamos la falta de voluntad de las autoridades del Ente Turismo en observar el cumplimiento de la legislación vigente referida a los derechos de nuestro pueblo en lo atinente al manejo de nuestro patrimonio cultural”, indicó el cacique.
La medida de fuerza fue decidida en asamblea de las 14 comunidades que componen la Comunidad India de Quilmes que continúan en asamblea permanente en custodia del legado cultural de nuestro pueblo.

< Ant

blog comments powered by Disqus