|

Primera asamblea de comunidades indigenas en Santa Cruz

Primera asamblea de comunidades indigenas en Santa CruzEl pasado fin de semana, en la ciudad de Puerto San Julián se realizó, por primera vez en Santa Cruz, la Asamblea General de Autoridades de comunidades de los pueblos originarios Tehuelche y Mapuche Tehuelche de la provincia. El objetivo principal del encuentro fue elegir a sus delegados en el Consejo de Participación Indígena (CPI). Luego de las presentaciones se dio un rico e interesante intercambio entre los presentes y se procedió a la elección.

Los dos representantes por el Pueblo Tehuelche elegidos fueron el se√Īor Jos√© Guillermo Bilbao de la comunidad Copolque y la se√Īora Myrta Poc√≥n de la comunidad Camusu Aike. En el caso del Pueblo Mapuche ‚Äď Tehuelche, los delegados electos son la se√Īora Celia Ra√Īil de Willimapu (Caleta Olivia) y el se√Īor Juan Carlos Mu√Īoz Vilches, lonko de Aitu√© (R√≠o Gallegos).

Participaron del encuentro los ocho colectivos indígenas que han formalizado su presencia en nuestra provincia, tanto en el ámbito rural como el urbano: Camusu Aike, Paisman Vera, Limonao, Copolque, Willimapu, Fem Mapu, Aitué y Millanahuel.

El concejo

El mencionado Consejo funciona en el √°mbito del Instituto Nacional de Asuntos Ind√≠genas (INAI) y su objetivo principal es garantizar la participaci√≥n en la elaboraci√≥n, decisi√≥n, ejecuci√≥n y control de las pol√≠ticas p√ļblicas que involucran a los pueblos ind√≠genas.

De esta manera, el estado nacional da cumplimiento a lo establecido en nuestra carta magna, en cuanto a garantizar el derecho a la consulta y participación en todos aquellas cuestiones que interesen o afecten a los pueblos originarios que habitan en nuestro país.

Hoy las comunidades de los pueblos originarios de Santa Cruz cuentan con representantes legítimos, que serán sus interlocutores ante el estado tanto nacional como provincial, a la hora de dar tratamiento a los temas que los involucren.

A partir de este encuentro, que consideramos histórico, se inicia una nueva etapa en la relación entre los pueblos originarios y el estado.

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment