|

Comunidades aborígenes manejarán Canal de TV abierto en Humahuaca

El Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión, Sergio Fernández Novoa, dijo a las comunidades aborígenes reunidas aquí, que ‘el Estado está en disposición de resolver la autorización del funcionamiento’ de un canal de televisión abierto en esta ciudad y que sería manejado por ellas. Aunque no habló de cuándo podría comenzar a transmitir, afirmó que iniciará los trámites necesarios ante el Gobierno nacional para que se haga realidad lo más pronto posible.

El funcionario que vino acompañado del titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá y de la Delegada Federal del COMFER en Jujuy, Zalma Haidar, explicó que la respuesta se debió a un pedido manifestado por algunas comunidades indigenistas de la Ciudad Histórica y la cual, le pareció sumamente interesante por los beneficios estrictamente culturales que les brindaría a esta región quebradeña y por otros que se irán manifestando con el paso del tiempo.
Ambos vinieron para plantear y decir a las comunidades que ‘realmente las encontramos muy dispuestas a llevar adelante esta tarea’ especificó Novoa. A quien durante el encuentro, les extendieron una nota solicitándoles ‘un canal abierto de televisión, su repetidora y radio frecuencia modulada para su explotación y puesta en funcionamiento’, pedido que continuará los pasos administrativos correspondientes ante los organismos competentes en el Gobierno nacional.
‘Y después todo lo demás, que tiene que ver con la instalación, la propuesta y el proyecto corre por cuenta de las comunidades aborígenes’ dejó muy bien aclarado el funcionario para evitar malas interpretaciones. ‘Desde el punto de vista técnico, hemos comprobado que es factible y el Estado argentino está en disposición de resolver la autorización del funcionamiento a partir de un convenio marco que existe entre el COMFER y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas’, prosiguió.
Recordó que en el país hay canales de televisión entregados a sectores privados y públicos, pero que no había ninguno otorgado a las comunidades aborígenes. El convenio de reciprocidad en materia de radiodifusión firmado entre el COMFER y el INAI lo calificó de absolutamente pertinente porque comenzará a marcar el rumbo de una nueva radiodifusión en la Argentina ‘donde reconocemos la importancia de los aborígenes en el debate y la defensa de nuestra cultura e identidad’.
A los medios privados existentes los calificó como importantes, aunque ahora ‘queremos agregar estos nuevos canales en comunidades aborígenes y me parece que lo importante es de manera inmediata aunar voluntades e inteligencias para establecer en la argentina un gran debate alrededor de los medios de comunicación, porque son una herramienta muy importante también para contribuir a las necesidades de cambio que tiene nuestro país’, continuó explicando Novoa.
El primer paso ya fue dado al expresarle a las comunidades que será posible el canal y a través de la nota recibida, por lo que desde ayer, se iba a dedicar a verificar las distintas posibilidades de carácter técnico. En principio ‘creo que podremos establecer un canal que al menos en esta ciudad tenga la cobertura necesaria como para que su comunidad pueda ver televisión y posteriormente analizará las distintas alternativas’, debe aclararse también, que todo esto se trata de un canal comunitario.
En consecuencia no tendrá como objetivo el lucro que poseen los restantes canales comerciales, pero ‘seguramente va a ser un canal distinto por una multiplicidad de factores, en ese marco será muy diferente a los canales convencionales y privados que estamos acostumbrados y que también cumplen una función muy importante en cada una de las provincias como el caso del canal por aire de Jujuy’, prosiguió.
Finalmente, afirmó que será el primer canal de comunidades aborígenes y que la experiencia realizada aquí, será adquirida y seguidas por otras comunidades y ‘por todos aquellos que anhelamos la posibilidad de construir una comunicación alternativa en la Argentina.

Bienvenida a la primavera
Tumbaya (c).- El personal de la Comisión Municipal de Tumbaya, se reunió oportunamente para dar la bienvenida a la primavera y compartir un asado de camaradería. El encuentro fue al mediodía en la casa de Aldo Vilte, se prolongó hasta el atardecer y durante el mismo recordaron viejas épocas compartidas en sus áreas de trabajo, como también su paso por la escuela secundaria y las ediciones anteriores de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
La vocal primera, Liliana Balderrama, estuvo presente y destacó el compañerismo entre el personal municipal, instando a cada uno de los invitados a mantener viva la amistad y las iniciativas del trabajo diario para beneficio de la comunidad. Asimismo, el legislador provincial Hugo Mamaní, llegó hasta el domicilio de Vilte acercando su colaboración y brindar y compartir un momento de esparcimiento junto a los empleados municipales. Esta reunión es una de las pocas que convoca a los trabajadores de esta comuna quebradeña, además del resto de la comunidad -en especial niños y jóvenes- que, a pesar del frío que se registró en esos momentos, disfrutaron a su manera.
Es de destacar que el 21 de iembre, los estudiantes de Purmamarca y Volcán se reunieron en esta localidad para disfrutar el Día del Estudiante en adhesión a la Fiesta Nacional que los nuclea.

1 comentario »

  1. [...] control de la ley de radiodifusión, Julio Bárbaro recibió la reprimenda telefónica a raíz de un viaje que habíamos programado para visitar a las comunidades indígenas de la provincia norteña y entregar en Yavi la [...]

    Pingback by “En Jujuy a los indios no los vas a ver sin mi permiso” | Revista El Emilio — 03/11/2016 @ 12:36 pm

Deja un comentario