|

“Estampas Norteñas” concurrirá al V Encuentro de Escuelas de Danzas Folklóricas Argentinas

Es intensa la actividad que viene desarrollando la Asociación Folklórica Estampas Norteñas de la localidad de Pirané; en ese marco, para el 8 de setiembre su elenco fue invitado a concurrir al V Encuentro de Escuelas de Danzas Folklóricas Argentinas que es organizado por el Ballet Municipal “Martín Fierro” y la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la ciudad de Virasoro, Corrientes.

En el marco de su plan de acciones correspondientes a este año, Estampas Norteñas, con su cuerpo de danzas, participó recientemente en categoría Mayores de la última edición de la Fiesta Nacional del Pomelo llevada a cabo en julio último en Laguna Blanca.

En lo que respecta a los alumnos de sus talleres infantiles, expusieron sus logros artísticos en eventos organizados por la Cooperadora de la Escuela N° 36, tanto en una cena show como en la serenata que preparó Gendarmería Nacional, conmemorando el 69° aniversario de su creación.

Profesorado

En cuanto al Profesorado en Danzas Folklóricas Argentinas dependiente del IDAF (Instituto de Arte Folklórico – Buenos Aires), los alumnos vienen intensificando su preparación y estudios, ya que en este mes serán evaluados por una mesa examinadora integrada por la directora General del IDAF, profesora María del Carmen Pini de Santos Amores, la directora zonal Formosa, profesora Azucena Santillán y el profesor Rubén Villagra.

De los exámenes participarán alumnos de las escuelas de danzas ubicadas en Pirané, Gran Guardia y Comandante Fontana. La preparación de los examinados estará a cargo de los profesores Cynthia Sánchez, Estela Alejandra Maritato y Hugo Cristóbal Bordón.

Reunión

En cuanto al accionar del CIOFF juvenil de Pirané (sede del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Tradicionales – UNESCO), coordinado por integrantes de esta asociación, está preparando para los días 24, 25 y 26 de este mes la Reunión Anual de Jóvenes de la Sección Nacional Argentina del organismo de referencia, que tendrá como escenario, por tercera vez, la ciudad de Pirané, “capital provincial de folklore”.

El desarrollo de la misma prevé el tratamiento de un exhaustivo temario donde se evaluará lo hecho en la primera parte del año de trabajo y se establecen criterios y propuestas para continuar la significativa labor en función del rescate y la difusión de la cultura tradicional de los pueblos.

Por otra parte, esta sede es la responsable de la diagramación de la Revista “Hueney Mapú” (Mensajero de la Tierra), que hace más de 10 años los jóvenes argentinos vienen produciendo.

Asimismo, El Consejo Paraguayo de Danza, miembro del Consejo Internacional, invitó al profesor Rubén Luciano Vergara a desempeñarse como jurado técnico en el “XIX Congreso Nacional de la Danza y VIII Concurso Internacional de Danzas”, que se realizará en el 15 y 19 de agosto en la ciudad de Asunción.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario