|

El Juzgado de Paz de Saladillo amplió sus competencias

En lugar de viajar a La Plata, la gente podrá resolver cuestiones en Saladillo relacionadas a divorcios contradictorios, filiaciones, suspensión, privación y restitución de patria potestad, curatela, tutela, adopción, nulidad y revocación de la adopción, entre otros temas.

Con motivo de Ley 13.634, el Juzgado de Paz Letrado de Saladillo, a cargo de la doctora Delma Capobianco, amplió sus competencias. A partir de ahora, en lugar de viajar a La Plata, la gente podrá resolver cuestiones legales en Saladillo relacionadas a divorcios contradictorios, filiaciones, suspensión, privación y restitución de patria potestad, curatela, tutela, adopción, nulidad y revocación de la adopción, entre otros temas.
También, el Juzgado podrá intervenir en toda situación que se suscite con posterioridad al deceso de un ser humano, sobre disponibilidad de su cuerpo o alguno de sus órganos. La doctora Capobianco comentó que ya han empezado a trabajar en algunos de estos temas.
Del mismo modo, la Jueza tiene facultad sobre lo establecido en el artículo 827 del Código de Procedimientos.
No obstante, pierde competencias en las causas asistenciales de menores, ya que serán consideradas y tratadas en los Servicios Locales. En el caso de Saladillo, funciona el Servicio Zonal en la ciudad de Roque Pérez, al frente de la doctora Milman.
Cabe acotar que, a partir de la nueva legislación, los actuales Tribunales de Menores pasan a ser Juzgados de Menores y tendrán a su cargo las causas penales. Los Tribunales de Familias, en tanto, pasan a ser Juzgados de Familia.

Necesidad de personal
Si bien por el momento la Jueza de Paz se desenvuelve con el mismo personal y mobiliario con que cuenta en el edificio de calles Toledo y Roca, ante las nuevas competencias, el organismo necesitar√° ampliar su equipo de trabajo.
En este sentido, Capobianco inform√≥ que “hay inter√©s” de parte de la Corte Suprema de Justicia en que el Juzgado de Saladillo cuente con “mayores recursos humanos” y muebles.
“Lo ideal es tener un defensor de pobreza ausente, que es un profesional designado para intervenir en las causas que se tramitan en el Juzgado. Cuantos m√°s profesionales podamos tener, mejor”, dijo.

Violencia familiar
Los problemas de violencia se han incrementado √ļltimamente y Saladillo no escapa a lo que ocurre en el resto del pa√≠s.
En el Juzgado de Paz, las causas se instrumentan como violencia familiar. Eso permite resolver los problemas. Antes era meramente asistencial y las decisiones las tomaba el Tribunal de Menores.
Actualmente, el Juzgado de Paz act√ļa en las causas de violencia familiar, que pueden ser f√≠sicas, ps√≠quicas, etc.
“El problema afecta al grupo familiar y es ah√≠ donde tenemos que actuar. De lo contrario, no se obtienen soluciones”, advirti√≥ la letrada.
En estos casos, el Juzgado de Paz le da intervención a la Fiscalía y viceversa. También el organismo judicial trabaja en forma directa con el equipo interdisciplinario municipal, compuesto por psicólogos, asistentes sociales, abogados, etc.

1 comentario »

  1. Esto es realmente revelador, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero encontrar m√°s cosas en este gran blog. Adem√°s, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Comment by plegado chapa — 16/07/2018 @ 3:44 am

Leave a comment