|

Entre Rios adherira a la ley nacional de discapacidad

Tras la reunión de Gabinete, la directora del Instituto Provincial de la Discapacidad, Cristina Cremer, reveló que el Gobierno entrerriano se adherirá al la Ley 24901, razón por la cual “el Poder Ejecutivo elevará la solicitud a la Legislatura, para comenzar a trabajar en la firma del convenio respectivo”.

En este marco, Cremer hizo alusión a los pedidos permanentes que recibe el Instituto por parte de todas las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales que trabajan por las personas especiales para que Entre Ríos se adhiera a la Ley 24.901.
“Desde nuestro organismo explicamos los motivos por los cuales esta provincia no estaba en posibilidades de adherirse e intentamos llevar adelante algunos proyectos de ley que no satisfacían las inquietudes de estas entidades”, reconoció la funcionaria, antes de revelar que por esta razón y, atenta a las solicitudes planteadas, le requirió al gobernador la adhesión del Gobierno provincial a la ley de prestaciones básicas, de acuerdo a un convenio con el directorio del sistema de prestaciones.

• Campaña para atención de ancianos
Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social, Gustavo Bordet, se refirió en la reunión de gabinete a la campaña para la atención de ancianos que pondrá en marcha el Gobierno provincial.
En ese sentido, precisó que “por disposición del gobernador Busti decidimos lanzar una campaña para la captación e inclusión de personas de la tercera edad que tengan problemas sociales y de salud”, con la intención de “integrarlas a través de los distintos programas con los que hoy cuenta el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia, en una acción conjunta con el Gobierno nacional, con los municipios, con otros entes nacionales, como el PAMI y con organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en esa temática, como por ejemplo los hogares de ancianos de gestión privada y centros de jubilados”.
“La captación de esas personas es la dificultad que tenemos, porque los recursos existen”, continuó diciendo el funcionario, al tiempo que indicó que también cuentan con “toda la mecánica para poder incluir a este grupo etáreo”.
Luego afirmó que “con el esfuerzo en conjunto entre municipios, ONGs y el Estado provincial, en muy corto plazo podremos hacer una campaña muy efectiva”.
Consultado sobre la atención que se brindará a esos ancianos necesitados, detalló que “le daremos contención social para paliar las dificultades más urgentes que puedan tener y una solución provisional, al incluirlos en regímenes de pensiones nacionales o provinciales, y de salud”, ya sea por enfermedades físicas o mentales.
Una de las ideas que se analiza por estas horas es la creación de hogares de día en algunos hospitales, como por ejemplo el Felipe Heras de Concordia, para atender a ancianos indigentes.
“De esta manera, se pone en práctica en la provincia la ley 24.901”, refirió Cremer, antes de mencionar que “queremos un salto cualitativo, aunque nos falta mucho camino por transitar”. De inmediato, remarcó que “nos estamos preparando desde hace más de un año para esto”.
El trámite continúa ahora con la elevación del petitorio por parte del Poder Ejecutivo al Legislativo para que comience a trabajar en la adhesión a la ley, que incluirá a todas las personas especiales, con el objetivo de continuar trabajando en la inclusión escolar, la integración social, deportiva, cultural y laboral. En cuanto a este último punto, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad de se cumplan con los cupos que establecen las leyes, que es una de nuestras grandes preocupaciones.
“El objetivo último es, en todo caso, que toda la comunidad se haga más sensible a estas situaciones, debido a que, más allá de que el Estado ponga a disposición de todas las personas las estructuras del Gobierno, es imprescindible que la comunidad tome conciencia de los problemas que sufren las personas con discapacidad”, reflexionó Cremer.
Más adelante, insistió en que “el mensaje sigue siendo el mismo” y que “estamos dando un salto cualitativo”. Tras advertir que “va a ser un tema conflictivo y polémico”, Cremer sostuvo que antes de finalizar su gestión al frente del organismo quiere dejar “un Instituto consolidado, que no sufra los vaivenes de los cambios de Gobierno”.
Acerca de la adhesión a la ley, la funcionaria dio cuenta de que permitirá a las personas con discapacidad que, mediante un certificado nacional, las mutuales cumplan con los servicios que necesitan. (APF.Digital)

No hay comentarios »

No comments yet.

Leave a comment