Vie 01.08.2014 | Drizzle18°(CABA)
 

Anunciarán un aumento para jubilados y pensionados

El Gobierno tiene previsto anunciar hoy el porcentaje de incremento que tendrán a partir de septiembre los haberes de los jubilados y pensionados. Si bien desde fuentes oficiales no se anticipó de cuánto será la mejora, se estima que rondaría entre el 6 y el 7%, lo que elevaría el haber mínimo a un monto de alrededor de $ 820. Se trata del segundo ajuste por la ley de movilidad que rige desde este año. El primero se concretó en marzo último y fue del 11,69 por ciento.A partir de la vigencia de la norma votada el año pasado por el Congreso, los aumentos se establecen en función de una fórmula que equivale al promedio de la evolución que tuvieron los salarios (en este caso se tomará una medición del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos) y el alza de la recaudación por beneficiario de los recursos tributarios que recibe el sistema jubilatorio.

El anuncio sobre el nivel de la suba para el mes próximo sería hecho hoy mismo por el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, que estaría acompañado por los ministros de Economía y de Trabajo, Amado Boudou y Carlos Tomada. La recomposición de haberes alcanzará a alrededor de 6 millones de jubilados del sistema nacional, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la guerra de Malvinas.

En cuanto a quienes se habían jubilado por el régimen de capitalización, el incremento se aplica sobre el haber completo en caso de que el pago haya quedado completamente a cargo del Estado desde la eliminación de aquel sistema. Para quienes cobran rentas vitalicias en compañías de seguros, se ajusta sólo la parte del ingreso (si la hubiera), que corresponde al sistema público, ya que la renta que proviene del ahorro individual está sujeta a otras pautas de actualización.

La recomposición de haberes no alcanzará, en cambio, a quienes están con el régimen de jubilación docente. En estos casos comenzó a aplicarse, en julio, el ajuste correspondiente a un esquema de movilidad según la evolución de los salarios propios de la actividad.

Fuentes de la Anses dijeron ayer que, una vez anunciado el porcentaje de movilidad, se darán a difusión cuáles fueron los datos utilizados para llegar al número final. Esa información no fue publicada en febrero último, cuando se hizo el anuncio del incremento aplicado en marzo.

La falta de publicación de datos fue una de las críticas que tuvo el anuncio oficial en ese entonces. La ley de movilidad había sufrido también críticas, en el momento de su debate, no sólo por parte de legisladores de la oposición, sino también de especialistas en el tema previsional.

Sin correcciones

Un cuestionamiento está vinculado con que la ley rige desde 2009, y no incluye una corrección por el retraso que acumularon los haberes de muchos jubilados entre 2002 y 2008, dado el proceso inflacionario. Durante ese período hubo subas de jubilaciones decididas con discrecionalidad, política que fue rechazada por la Corte Suprema, que sostuvo en el fallo Badaro que los haberes debieron haberse elevado a la par del alza promedio de los salarios de la economía. Al no haberse seguido esa variable, muchos jubilados llegaron a marzo de 2009 con fuertes pérdidas de poder adquisitivo en sus ingresos.

Esta semana, tal como se informó ayer, la Corte dictó un nuevo fallo, que ratifica el criterio dado en Badaro para la movilidad, pero, además, ordena la actualización del valor de los salarios que se toman en cuenta para calcular la jubilación.

6 millones
Jubilados y pensionados

Es el número de beneficiarios que percibirán la mejora. Están incluidas las pensiones no contributivas y excluidos los ingresos de quienes están en el sistema docente.

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.




Semanario Aristotelizar

Puede suscribirse utilizando el siguiente formulario:
 Nombre:
 E-mail:
 Lista: