Lun 22.12.2014 | Fair22°(CABA)
 

Otorgan beneficios impositivos y laborales al sector electrónico

101.jpgEl Gobierno anunció medidas para la región aduanera de Tierra del Fuego y un acuerdo laboral para evitar despidos en la industria electrónica de la provincia que está atravesando una situación crítica en el nivel de actividad. Las medidas fueron adoptadas durante una audiencia que la presidente Cristina Kirchner mantuvo este mediodía en la Residencia de Olivos con el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el titular de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), Alejandro Mayoral.

También participaron de la reunión los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Producción, Débora Giorgi, y funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego.

En conferencia de prensa, Giorgi explicó que se girará al Congreso un proyecto de ley para "incluir a un conjunto de productos electrónicos (como home theater o tv plasmas) al sometimiento de impuestos internos con una alícuota del 17 por ciento".

"También para laptops, tracking para camiones y monitores se subirá del 10,5 al 21% el IVA, puesto que estaba reducido a la mitad porque se consideraban como bienes de informática y comunicaciones", indicó la ministro.

La funcionaria explicó que "como se sigue manteniendo que para el pago de impuestos internos, Tierra del Fuego no paga la totalidad de la alícuota sino una alícuota de alrededor del 6%, tiene una preferencia que le hace compatibilizar no sólo la lejanía sino que permite establecer una competencia en similitud con Manaos".

Asimismo, también se celebró un acuerdo entre el Gobierno, la UOM y Afarte que prevé que no habrá despidos, que ante eventuales suspensiones los trabajadores afectados cobrarán 75% de su salario y se creará un fondo de reinserción laboral.

Goce del beneficio para metalúrgicos

El ministro de Trabajo indicó que por este fondo "cualquier trabajador metalúrgico de la industria electrónica que haya trabajado durante 6 meses tendrá derecho a un subsidio de $1.200 durante cuatro meses, permitiendo que la actividad empiece a retomar el ritmo que esperamos".

Indicó que para constituir dicho fondo, se recibirán aportes del gobierno nacional y de la cámara empresaria y será el gobierno de Tierra del Fuego el que tenga la responsabilidad de su operatoria.

Tomada explicó, además, que "los trabajadores que perciban el subsidio recibirán cursos de capacitación y tendrán la prioridad para reinsertarse de inmediato en las empresas del sector".

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.




Semanario Aristotelizar

Puede suscribirse utilizando el siguiente formulario:
 Nombre:
 E-mail:
 Lista: