Sab 27.05.2017 | -18°(CABA)
 

Río Negro: Prevén un crecimiento en la producción de peras y manzanas

64.jpgDurante la próxima temporada el volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita sería un 12,71% mayor que el registrado en la temporada anterior. Además, se prevé una producción de 750 mil toneladas de peras y 920 mil toneladas de manzana. Así lo indica el Pronóstico de Producción presentado en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen.

El trabajo fue elaborado por técnicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en el marco del convenio firmado en 1993 entre las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén y esta casa de altos estudios.

De la presentación participaron el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita; el decano de la Facultad de Ciencias Agrariasde la UNC, Juan Ferragut, autoridades del área y productores.

Detalles del pronóstico

El Pronóstico de Producción dio como resultado que se estima que el volumen regional de las principales variedades de fruta de pepita será de un 12,71% más que la temporada anterior. De este total, el 25,33% se registrará en peras y un 4,46% en el caso de manzana.

En el caso de peras, se detalló que serán las variedades Williams y Packhams las que registren el mayor incremento y no tanto D’Anjou.

Otros de los datos expuestos en la presentación, resalta que se registrará un mayor tamaño en las primeras pasadas de la variedad Williams, es decir, condiciones de madurez y calidad comercial para ser recolectadas.

Se perfila una temporada con alta actividad en el caso de pera, durante la primer parte de la recolección, teniendo en cuenta que la fruta estaría en condiciones de ser cosechada en un tiempo relativamente corto.

El informe presentado destacó que se proyecta una producción de aproximadamente 750 mil toneladas de peras y 920 mil toneladas en el caso de manzana.

Baja de las retenciones

Por otra parte, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Colavita destacó la decisión del gobierno nacional de el 50% las retenciones para el sector. “Es un hecho positivo, que reduce los costos de la actividad en una situación donde ha existido un aumento importante y donde se vislumbra un panorama de mercados que nos obliga a actuar con cautela”, dijo.

Agregó que “reducir los costos es una de las patas de la ecuación para que la renta de la región sea beneficiada, con el posterior desafío de que esta mejora impositiva se traslade a todos los integrantes del sector que son parte de la actividad”.

“Esto se logra a través de mecanismos como la Ley de Transparencia, fortaleciendo el hecho que se realicen contratos e incentivando a los productores para que estén presentes a la hora de la presentación de su fruta. El tema no solo es producir, sino que el productor entienda que también hay que defender su comercialización, en una situación que reconocemos muchas veces no es ventajoso para el productor”, dijo.

Añadió que “el gobierno de Río Negro genera beneficios impositivos para estimular estas acciones, para que la distribución de la renta frutícola sea la más adecuada en función del esfuerzo que realiza cada uno. Esto se complementa con el Plan Frutícola Integral, porque cuando se planteó originalmente se indicó que una de las partes de las retenciones fuera para instrumentar un programa de desarrollo con acciones generales, pero también con acciones enfocadas a los pequeños y medianos productores”. (PRENSA RN)

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.