Sab 18.11.2017 | -18°(CABA)
 

Natura y su compromiso con la educación

natura-y-su-compromiso-con-la-educacion.jpgA través del programa “Creer para Ver”, que apoyó durante el 2008 a dos escuelas solidarias con recursos económicos y capacitación, ocho nuevas escuelas serán beneficiarias del apoyo de Natura en 2009. El apoyo ofrecido va desde una Biblioteca Móvil, que visita las casas de los chicos, hasta inversión económica estratégicamente ubicada.

Las nuevas escuelas beneficiarias del apoyo de Natura son:

1) Escuela Capitán de los Andes, de San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

Es una institución urbana de gestión estatal, que recibe a niños y niñas que cursan EGB 1 y 2. La temática de la experiencia educativa solidaria que han venido desarrollando desde 2004 es la Promoción de la lectura. La escuela -que se encuentra en un barrio con altos niveles de pobreza- organizó en un carrito de supermercado una “Biblioteca móvil” con la que los alumnos –que actúan como bibliotecarios- distribuyen libros durante el recreo. Además, los llevan a sus casas, se los leen a familiares y vecinos, muchos de ellos semianalfabetos o analfabetos. Los sábados la maestra y sus alumnos salen con la biblioteca móvil a recorrer el barrio para prestar libros a domicilio y hacer rondas de lectura en la plaza.

2) Escuela N° 5047 “Dr. Benjamín Zorrilla”, de Salta, Provincia de Salta.

Los estudiantes de esta escuela urbana de gestión estatal –donde se cursa EGB 3 y Polimodal- desarrollan desde 1992 una experiencia solidaria de Forestación y educación ambiental en un barrio periférico de la ciudad. Se trata de un área recientemente urbanizada, con altos niveles de pobreza e importantes problemas ambientales. Los estudiantes, junto con los vecinos del barrio, siembran y transplantan árboles y realizan talleres de siembra destinados a niños y jóvenes.

3) Escuela de Educación Técnica Particular Incorporada Nº 2046 “Jesús de Nazaret”, de Rosario, Santa Fe.

La temática a la que se dedica esta escuela secundaria urbana de gestión privada es Educación para la salud y promoción de la salud pública. La experiencia apunta a sensibilizar a la población joven y adulta sobre los peligros que implica la acción de los responsables de la trata de personas con fines de explotación sexual. Colaboran con un centro que protege a mujeres explotadas sexualmente y concientizan sobre la problemática de la trata de personas a través de una obra de teatro preparada por los estudiantes y la participación en programas radiales. Han presentado al Consejo Deliberante una propuesta para poner en marcha estrategias de concientización de la sociedad en general.

4) Escuela Nro. 4-055 “Presbítero Constantino Spagnolo”, de Junín, Mendoza.

De gestión estatal, esta escuela urbana en la que los estudiantes cursan EGB 3 y Polimodal, lleva adelante desde 1998 un proyecto de aprendizaje-servicio de Alfabetización tecnológica y Producción tecnológica al servicio de necesidades comunitarias. Han trabajado en prevención sísmica, en automatización de servicios hospitalarios y reparan computadoras portátiles en desuso que transfieren a escuelas rurales a cuyos alumnos, además, ofrecen capacitación en informática a los alumnos.

5) Fundación Gente Nueva, Escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peuman, de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Se trata de una institución urbano-marginal de gestión social y nivel medio técnico que realiza una campaña de concientización y tratamiento de residuos domiciliarios. Dado que en la Ciudad de San Carlos de Bariloche la problemática de la basura aumenta en forma proporcional al vertiginoso crecimiento de su población, la idea es trabajar el tratamiento de residuos domiciliarios desde distintos aspectos y estos a su vez desde las distintas asignaturas y talleres del colegio. Hacen campañas barriales para enseñar a separar residuos y concientizar sobre la importancia de este tema. Además, diseñan, arman y distribuyen muestras de tachos de basura dobles domiciliarios y organizan jornadas de limpieza del barrio.

6) Escuela Técnica Nº 3 “María S. de Thompson”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta escuela urbana de gestión estatal es un secundario técnico que se especializa en Óptica, y desde 2001 provee de anteojosen forma gratuita o a muy bajo costo a pacientes oftalmológicos carenciados derivados de hospitales públicos, Centros de Gestión y Participación, Parroquias y organizaciones comunitarias. Los estudiantes desarrollan su práctica pre-profesional para terminar de formarse como técnicos ópticos, experimentando todas las actividades relacionadas con su futuro trabajo. Además, realizan campañas de recolección de anteojos en desuso en articulación con diferentes organizaciones e instituciones que distribuyen urnas con este propósito en diferentes puntos de la ciudad.

7) EGB N° 9 “América”, de Berisso, Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una institución urbana de gestión estatal en la que los niños cursan EGB 1, 2 y 3. Desde 2000 vienen llevando adelante una experiencia educativa cuyo objetivo es recuperar el patrimonio cultural de la Calle Nueva York, centro histórico de Berisso. Para ello, en el año 2000 los alumnos crearon un museo que exhibe documentos provenientes de los bares, conventillos, almacenes de ramos generales y frigoríficos de la calle Nueva York. Con este proyecto apuntan a revitalizar la identidad de Berisso y generar un potencial polo turístico. Con el apoyo de vecinos y autoridades locales, la Calle Nueva York fue declarada recientemente sitio histórico Nacional.

8) Escuela Escuela de Educación Polimodal Nº 19, de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

El proyecto educativo solidario de esta institución urbana de gestión pública que ofrece Polimodal yBachillerato para Adultos apunta a la Prevención de enfermedades cardiovasculares. Desde 2007 los estudiantes de ambos niveles han sido capacitados como Promotores de Salud por personal del Programa Intervención Comunitaria para la Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares. Además, han diseñado un proyecto dirigido a impactar en adultos, adolescentes y niños, a los que dirigen una fuerte campaña en contra del consumo de tabaco. Otro grupo fomenta el consumo de frutas y verduras en niños de edad preescolar y concientiza a los padres sobre sus beneficios mediante una obra de títeres “Corazón contento”.

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.