Sab 27.05.2017 | -18°(CABA)
 

El instituto de Ética y Calidad en el Agro y sus políticas en pro de la RSE

el-instituto-de-etica-y-calidad-en-el-agro-y-sus-politicas-en-pro-de-la-rse.jpgEl Instituto de Etica y Calidad en el agro, una Asociación civil sin fines de lucro que se creó con el objetivo de generar y articular conocimientos, toma de conciencia, compromiso y acción sobre los sistemas de calidad, Buenas Prácticas, Comercio Justo y Responsabilidad social empresarial, por parte de la Sociedad Civil (consumidores, trabajadores, productores y empresas del sector agroindustrial) y del Estado, continúa con su excelente trabajo.

El Instituto de Ética y Calidad en el Agro articula sus tareas sobre tres áreas:

1) Investigación

- Llevar a cabo análisis para la generación de conocimiento sobre temas relacionados a sistemas de gestión de calidad, responsabilidad social empresarial, medio ambiental, biotecnología, comercio justo y todos aquellos protocolos o sistemas que alienten la diferenciación y el mejoramiento de la calidad de vida del productor y del trabajador rural.

- Investigar, participar y promover el análisis y ejecución de instrumentos de política relacionados a los temas mencionados.

2) Capacitación

- Dictar Seminarios para empresas sobre Responsabilidad Social Empresaria.

- Formular un plan general de capacitación destinado a profesionales, empresarios y estudiantes avanzados en sus áreas de incumbencia.

3) Extensión

- Generar un programa de sensibilización y capacitación en Sistemas de Calidad, Responsabilidad Social Empresaria y medioambiental, biotecnología y Comercio Justo a través del establecimiento de una red nacional

- Difundir, promover y auditar protocolos e indicadores éticos en empresas agroindustriales.

Además de continuar con los proyectos centrales, estas son las actividades prioritarias para EticAgro:

- Generar un “Manifiesto Etico” en el sector agropecuario, con la participación de las principales Asociaciones de productores agroindustriales, que defina y promueva los principales valores éticos del productor, del trabajador, del industrial y sus entidades respectivas.

- Comenzar a estudiar la implementación de protocolos y certificaciones de Sustentabilidad en la producción agropecuaria, como por ejemplo la redacción de un Protocolo para la certificación de Siembra Directa, que podría incluir los principios del Pacto Global.

- Contactos con Cámaras, asociaciones de productores y embajadas para involucrarlos en el proyecto y definir junto con ellos distintas estrategias de inclusión de la ética en sectores específicos.

- Proyecto "La fábrica sustentable". Es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Bologna y EticAgro, que promueve fábricas-escuela de productos agroindustriales, y genera un producto de calidad y certificado como producto ético. Integran este proyecto, mediante alianzas específicas, Solidagro, Mercado Central de Buenos Aires, la provincia de Jujuy y próximamente algunas provincias y municipios. Se ha realizado un acuerdo con FAO para promover el proyecto. Este proyecto será uno de los ejes más relevantes a desarrollar en el 2007. Al respecto se preparó un convenio entre EticAgro, Solidagro y la Universidad de Bologna para iniciar actividades en la provincia de San Juan y la provincia de Jujuy. (Ver descripción más detallada)

- Continuar con las actividades del Last Minute Market con la Universidad de Bologna. En el 2008 se inició el proyecto en Brasil en conjunto con el supermercado Pao de Azucar y la Universidad de San Pablo.

Para más información: www.eticagro.com.ar

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.