Mar 27.06.2017 | -18°(CABA)
 

El EPRE quiere llevar a toda Mendoza el sistema prepago de luz

137.jpgSe llame como se llamare, es una modalidad que por ahora "beneficia" a unos 700 usuarios residentes en Godoy Cruz, pero puede ampliarse al resto del departamento y la provincia, una vez que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) pre emita una resolución habilitante. Control y consumo racional, por un lado, e incorporación de usuarios que están fuera del sistema, por otro, son los pilares en los que se apoya la modalidad desarrollada por la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y a la que podrían sumarse el resto de las prestadoras en Mendoza a partir de 2009. Para eso, el EPRE, luego de la verificación técnica, debe adaptar el reglamento vigente para las distribuidoras.

Básicamente, funciona de modo semejante al servicio telefónico: en puntos de venta habilitados (quioscos) se adquiere el "crédito" a consumir en kilovatios para cargarlo en un dispositivo instalado en la vivienda, cuyo visor permite chequear el consumo y saldo.

Tanto en el ente regulador como en la empresa consideran que es perfectamente viable extender su uso opcional a todos los segmentos de consumo residencial en la provincia. Para los sectores con conexión a Internet incluso se les facilitaría la compra on-line.

Ventajas y condiciones

"Es útil para incorporar al sistema a los usuarios con ingresos irregulares que no pueden afrontar el pago de una factura mensual o bimestral, y para viviendas en alquiler.

Obviamente, es necesario capacitar a los clientes, pero lo importante es que en ningún caso se quedarán sin luz. Hay 0 reclamos comerciales", explica Roberto Cáceres, subgerente comercial de la Cooperativa Eléctrica.

Según Cáceres, el consumo promedio va de $ 2 a $ 10 cada cuatro días. Y estudios comparativos sobre el ahorro registrado, apuntan entre 15% y 20% menos que los usuarios tradicionales. La seguridad es otro punto: se asigna un código de 20 dígitos único por medidor, es decir, intransferible. Indicadores que Edemsa y otras cooperativas ya tienen en estudio.

Queda pendiente un estudio de costos finales para las distribuidoras, y su incidencia real en el VAD (Valor Agregado de Distribución), con el que se definen los ajustes tarifarios (ver abajo).

Para Héctor Laspada, gerente técnico del EPRE, "a las empresas les significa un ahorro en lecturas y emisión de facturas, y al Gobierno poder redireccionar los subsidios teniendo en cuenta cuáles son los medidores prepagos.Además, debería tener ventajas en la tarifa".

Con sólo pedirlo

Ayer, las partes, junto a representantes de Edemsa y Cecsagal (Alvear) se reunieron con los senadores Mario Salomone (cobista) y Alejandra Maradona (PJ), de las comisiones de Energía e Hidrocarburos.

La reunión fue convocada en el marco de un proyecto de ley que impulsa Salomone para facilitar la implementación "a petición de parte", es decir, con la sola solicitud del usuario. "Ante la crisis energética, una forma es bajar la demanda y en la medida que el usuario sea protagonista activo se logran mejores resultados", dijo.

La Cooperativa inició una experiencia piloto en 2006, y ahora quiere extenderlo a sus 57.000 clientes. En el país ya lo aplica Edenor (Buenos Aires) y también está en Córdoba.

Sin embargo, el primer antecedente data de principios de los ?90, cuando Energía Mendoza Sociedad del Estado (EMSE) lo instaló en locales comerciales de la Terminal de Ómnibus para morigerar las abultadas facturas que dejaban los inquilinos y que provocaban cortes de servicio.

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.