Lun 21.08.2017 | -18°(CABA)
 

TNT dedica “horas solidarias al servicio de los niños”

horas-solidarias-al-servicio-de-los-ninos.jpgLa apuesta que asumió la empresa TNT Argentina con su programa de voluntariado corporativo titulado “Ida y Vuelta” no sólo contribuyó –y contribuye- a cambiar las vidas de muchos niños y familias en situación de vulnerabilidad, sino también las de los propios empleados de la empresa. Mediante esta iniciativa, la compañía holandesa de correo expreso, logística y carga, le brinda cinco días laborales al año a sus empleados para que éstos desarrollen tareas voluntarias en aquellas comunidades cercanas de las oficinas y depósito central de TNT, en la ciudad de Buenos Aires.

Las actividades se realizan en la Parroquia Nuestra Señora de Caacupé, de la Villa 21, que asiste integralmente a familias de bajos recursos de la zona. Allí, el trabajo de los voluntarios se desarrolla en el Hogar de Día “Niño Jesús”, un espacio comunitario que funciona a contra turno del horario escolar y recibe aproximadamente a cien chicos de entre 6 y 12 años.

La labor realizada por los colaboradores de TNT se centra en el apoyo escolar y en la organización de colectas para fechas especiales como el Día del Niño o el Día de Reyes. También ejecutan actividades de entretenimiento educativo.

Involucrar a otros

Instrumentar y aceitar el sistema de reemplazos de los voluntarios que concurren a la institución no resultó una tarea sencilla para la empresa. Ello supuso para TNT una intrincada logística interna, con visitas cuyas fechas y protagonistas fue preciso pautarlas de antemano en un detallado cronograma.

Actualmente, la concurrencia a la institución se efectúa de a dos empleados los días jueves, desde abril a noviembre, siempre de distintas áreas de la empresa, con el propósito de favorecer el contacto entre personas que no trabajan habitualmente juntas.

Para que cada vez más colaboradores participen y se involucren en el programa de voluntariado “Ida y Vuelta”, la empresa fue adoptando diversas medidas desde sus comienzos (en 2001) que ayudaran a la comprensión de la iniciativa y a la concientización del personal. Por ejemplo, se pidió a quienes asisten a la entidad que compartan una devolución de la experiencia vivida a través de un e-mail interno, reenviado luego a todos los integrantes de la firma. También idearon un formulario en el cual los voluntarios dejan constancia de sus impresiones, sugerencias y comentarios respecto de las necesidades que van detectando en el Hogar de Día.

Los empleados y directivos de la firma coinciden en afirmar que la iniciativa ha contribuido a mejorar el clima de trabajo y a la creación de vínculos entre personas de la empresa que antes ni siquiera se conocían.

Además, el hecho de que los propios colaboradores transmitan sus vivencias fuera de la empresa, con amigos y familiares; favorece la creación de conciencia social sobre la magnitud de lo que acontece con los niños que asisten al Hogar, para pensar a partir de allí alternativas transformadoras de cambio.

(*) Artículo basado en la publicación “¿Cómo trabajar por los chicos?: Guía para la acción empresaria desde los derechos de la infancia”. Iniciativa de Fundación Arcor, Fundación C&A y Save the Children, en alianza con UNICEF; realizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).

Fuente: Boletín Iarse

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.