Mar 27.06.2017 | -18°(CABA)
 

"La responsabilidad social empresaria implica un cambio cultural"

Uno de sus expositores, Francisco Decono (docente de Instituto Tecnológico Buenos Aires, de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina), adelantó ayer a Diario de Cuyo algunos de los conceptos que transmitirá a los empresarios locales. Desde Buenos Aires, Decono dijo que hay al menos 30 puntos a desarrollar por una empresa que se decide a practicar la RSE y que San Juan es de las primeras en el país en realizar estos foros.

-¿Qué es la Responsabilidad Social Empresaria (RSE)?

-En general cuando uno dice RSE la gente piensa en filantropía, pero la base de la RSE, apoyándonos en las normas ISO 26.000, tiene 7 grandes temas que las empresas deben atender: Medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales, consumidores, comunidad y desarrollo de sociedad, prácticas operacionales justas y gobierno de las organizaciones. Cada uno de esos 7 encabezados tiene a su vez 5 temas propios, es decir que hay más de 30 temas importantes de los cuales sólo uno de ellos es filantropía.

Mi criterio es que en primer lugar hay que darle el marco adecuado y entender bien qué es la ISO 26.000, que es para todo tipo de organizaciones públicas y privadas. Hay que entender este marco y luego las empresas deben avanzar en sistemas de gestión y políticas más afines o de su interés. Otro concepto es que la empresa tiene que incorporar a sus actividades diarias prácticas que no son habituales y esto implica un cambio cultural profundo.

-¿Les lleva mucho tiempo a las empresas internalizar esto?

-Esos 30 puntos es imposible hacerlos simultáneamente; si partimos de cero hasta tener alguno funcionando razonablemente, pasarán no menos de 3 años.

El convencimiento de la empresa de asumir la RSE es más corto, pero implementarlo en las operaciones diarias con permanencia en el tiempo lleva al menos 3 años.

-¿Hay algún listado de empresas ejemplares en la aplicación de la RSE?

-Si hay, en el Consejo Empresario Argentino para el desarrollo Sostenible (CEASD) tienen empresas que presentaron casos. La implantación de todos estos programas y sistemas es voluntario; las razones por las que las empresas los toman es conveniencia o ética empresarial, o ambas. La conveniencia es para generar beneficios que no son económicos, es lograr valor, prestigio, aceptación, trascendencia. No hay uniformidad, algunas empresas han implementado mucho más en sus sistemas operativos y otras en programas asistenciales.

-¿Está arraigado el concepto de RSE en el país o aún cuesta?

-Las firmas más grandes están todas con el tema, con distinto grado de implantación. La gran pregunta es qué pasa con las pymes que son las que generan más empleo, ahí creo que tenemos oportunidades de mejorar. Creo que desde el Estado, las organizaciones y empresas más grandes hay que convencerlas para que vayan adoptando algunas medidas, obligadas por las más grandes. En las pymes nos falta avanzar, sobre todo en principios de ética, transparencia y lucha contra la corrupción.

-¿Cómo se convence a las pymes para que adhieran a la RSE?

-Hay un doble juego: Si los clientes de la pyme son empresas más grandes y se lo piden, el valor aparece. Por ejemplo el sistema de gestión medioambiental en el sector forestal, si no lo tiene la pyme no puede vender directamente y no puede proveer a alguien del sector. Ahí hay exigencias del mercado, pero no pasa en todos los casos. Hay que analizar la teoría del valor, la gente del CEASD tiene un modelo de generación de valor en distintos planos, dirigidos a accionistas o dueños.

Hay salidas de valor como el concepto de prestigio, el orden de las inversiones, el incremento de la eficiencia de procesos, de relacionamiento con clientes; de estos temas hay que hablar primero y sentarse con los que pueden estar interesados para ver sus tareas prioritarias. No se empieza por las 30 medidas, pero la idea es luego cubrir todas las áreas.

-¿Hay cifras de cómo están las empresas de San Juan en RSE?

-No lo sé, creo que por tamaño de empresas, medianas y grandes, con este concepto tienen el sistema implementado, aunque no se si está bajo el rótulo de RSE. En lo personal es la primera vez que asistiré a un foro al interior del país, se que en Córdoba hay actividad, pero creo que San Juan, en este sentido, es de las primeras

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.