Vie 28.04.2017 | -18°(CABA)
 

Endesa Brasil ofrece descuentos en la factura eléctrica a cambio de reciclar basura

ecoelce-para-mas-de-25-millones-de-clientes.jpgLa filial de Endesa en Brasil, Coerce, lleva a cabo un innovador proyecto ambiental que consiste en ofrecer descuentos en la factura eléctrica a cambio de reciclar basura. La propuesta, denominada “Ecoelce”, se brinda a los 2,5 millones de clientes que la compañía tiene en el estado de Ceará, al nordeste del país brasileño, y está orientada a que la población de bajo nivel adquisitivo encuentre un incentivo para reciclar, a través de descuentos en la factura de energía que consume.

Según datos de la compañía, desde el año 2006, 73.521 clientes se beneficiaron a través de la implementación del programa, recibiendo descuentos en electricidad por valor de 483.728 reales -alrededor de 190.000 euros- a cambio de un total de 3.128 toneladas de basura que fue reciclada.

El proceso es el siguiente: el usuario del servicio acude con los residuos -convenientemente separados- a uno de los “puestos de colecta”, que se encuentran distribuidos en distintas zonas de la empresa; allí, cada residuo es pesado y valorado según la cotización del material para ese día, y de acuerdo con los cálculos que se efectúan se realiza un descuento proporcional en la factura del cliente.

La fase piloto del proyecto contó con la participación de cuatro comunidades de bajo nivel adquisitivo, que fueron visitadas periódicamente para garantizar la recolección de residuos. No obstante, la empresa también instaló recipientes de colecta fijos, en una de las principales avenidas de la ciudad, fundamentalmente para aquellos clientes que viven fuera de las comunidades atendidas. Actualmente, existen ya más de 30 puestos que funcionan todas las semanas o cada quince días, y el objetivo es alcanzar en breve los 60 puestos.

El programa cuenta también con charlas informativas en las que los clientes reciben orientaciones sobre el reciclaje de residuos, la recolecta selectiva y la educación ambiental. En esos espacios se procura además informar a los usuarios sobre la logística y las etapas que contempla el Programa “Ecoelce”.

Reconocimiento a la innovación

La iniciativa promovida por la filial de Endesa brasilera obtuvo su mayor reconocimiento de la mano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo internacional premió a Coerce por su emprendimiento con uno de los galardones “World Business and Development Awards” (WBDA), orientado a reconocer el papel de la empresa privada por llevar a la práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El acto, que tuvo lugar en la sede de la ONU en Nueva York, fue presidido por la reina Rania Al Abdullah de Jordania y el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; y contó con la presencia del director general de Comunicación de Endesa, Pío Cabanillas, y el presidente de Coelce, Mario Santos, encargados de recibir el galardón.

Los premios “World Business and Development Awards”, que tuvieron su primera convocatoria en el año 2000, son bianuales y reconocen las contribuciones más importantes del sector privado al desarrollo.

Fuente: Europa Press

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.