Vie 24.03.2017 | -18°(CABA)
 

Comienza el nuevo “Ciclo de Capacitación en RSE para Consultores”

ciclo-de-capacitacion-en-rse-para-consultores.jpgEl Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) impartirá el Ciclo de Capacitación en RSE para Consultores: “Introducción al concepto de Responsabilidad Social Empresaria y a la aplicación de Indicadores de RSE”, cuyo Primer Módulo tendrá lugar los próximos 25 y 26 de noviembre de 2008, en el Círculo Italiano de Buenos Aires, sito en la calle Libertad 1264.

El por qué de este ciclo

La propia complejidad del contexto económico y social, la globalización, las presiones que sobre las empresas ejercen cada vez más consumidores, sectores ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil, así como el reclamo por una mayor transparencia en el modo de hacer negocios, plantean al mundo empresario nuevos desafíos y una mayor proactividad frente a la sociedad.

El empresariado puede responder a estos retos de maneras diferentes: a) en forma reactiva y defensiva; b) en forma pragmática (valorando ventajas y desventajas), y c) con una visión estratégica del negocio que de respuesta global a las expectativas del mercado y de la sociedad.

De la madurez de la respuesta dependerá en el mediano y largo plazo el éxito de los negocios y su propuesta de valor para la comunidad.

Una gestión basada en la ética y la responsabilidad social comprende por su propia esencia parte de la respuesta madura a estos nuevos retos. Ello es así, cuando efectivamente se inscribe en la gestión estratégica de la empresa, definiendo objetivos y controlando su cumplimiento a partir de una visión de sustentabilidad que contempla la generación de riqueza –la rentabilidad del negocio-, el equilibrio ambiental y la equidad social; haciendo foco en la calidad de relaciones que establece la empresa con su público interno y externo: los llamados grupos de interés: accionistas, empleados, consumidores, proveedores, medio ambiente, comunidad, gobierno y sociedad.

No hay RSE sin líderes que sean capaces de transmitir sus valores y su visión a todos los sectores de la empresa, a cada uno de sus colaboradores y relaciones. Se requiere partir del compromiso de la alta dirigencia empresaria, para que en el ejercicio del liderazgo y proactividad que la distinga, brinde el aval político dentro de sus empresas y arbitre los medios que la hagan posible.

Siendo este aspecto fundamental, no es suficiente: hay que saber sumar capacidad operativa para gestionar la RSE en toda la organización para abordarla con la profesionalidad que requiere. Informar, capacitar y poner a disposición las distintas herramientas que hacen a la gestión de la RSE es lo que permitirá su arraigo en la cultura organizacional y sumarla a la estrategia diaria.

El IARSE ha formulado esta propuesta de capacitación teniendo en cuenta los aspectos antes señalados, con la finalidad de colaborar en la formación de consultores capaces de comprender y abordar la integridad del proceso, acompañando a sus empresas clientes en un trabajo de calidad y proyección de largo plazo.
Objetivos del ciclo

- Aportar conocimientos teóricos y prácticos en torno al concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria basada en la ética, apegada a la legalidad y el respeto por la dignidad humana, atendiendo a la sustentabilidad de la empresa así como del medio en el cual se desarrolla.

- Informar e introducir al uso y aplicación de herramientas de gestión que facilitan el auto-diagnóstico, la planificación de la RSE, la medición de resultados y la comunicación (Balance Social), Indicadores de RSE IARSE/ETHOS, avances en la ISO 26.000, GRI 3.

- Generar una instancia de intercambio de opinión, de prácticas y de participación en el networking del IARSE que permita la actualización permanente de los participantes.

MÓDULO 1: Contenidos

- Introducción al concepto de Responsabilidad Social Empresaria. Contexto Global y Local. Visión Estratégica de la RSE. Hacia un modelo de triple creación de valor: económico, social y ambiental.

- Introducción a la aplicación de Indicadores de RSE para Grandes Empresas y para PyMES, como primera etapa en el diseño de un programa de trabajo en RSE dentro de la empresa.

Metodología

El Ciclo completo está estructurado en 5 módulos independientes, de 12 horas cátedra de duración cada uno.

El Primer Módulo será dictado los próximos 25 y 26 de noviembre de 2008, en tanto que los cuatro módulos restantes se desarrollarán durante 2009 (las fechas respectivas serán anunciadas a comienzos del año entrante).

- Cada módulo comprenderá una introducción teórica a cargo de los docentes; la discusión de casos paradigmáticos y el establecimiento de políticas e indicadores para los temas abordados a lo largo del programa

- La utilización del método del caso permitirá debatir exhaustivamente las temáticas tratadas en talleres altamente participativos

La propuesta docente toma en consideración:

- Los principios del Pacto Global (Naciones Unidas) y las Metas de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

- Los Indicadores de Responsabilidad Social Empresaria IARSE/ETHOS.

- La matriz ordenadora del Global Reporting Initiative (GRI), y sus lineamientos para la elaboración de Memorias y Balances de Sostenibilidad.

-Experiencias de casos exitosos concretos, internacionales y nacionales
La exposición de los temas, en este Primer Módulo, estará a cargo de los siguientes profesionales en la materia: Luis Ulla (Director Ejecutivo del IARSE) y Alejandro Roca (Director del Área Comunicaciones).

Dado que los módulos son independientes entre sí, se entregarán certificados de asistencia por cada unidad temática cursada por los consultores.

Material didáctico: Se proveerá un CD para cada participante con el material de referencia de cada módulo; así como todas las publicaciones y herramientas de gestión desarrolladas por el Instituto hasta la fecha. Se proporcionará además material fotocopiado complementario para los trabajos los trabajos grupales en taller.

Coordinación académica: Alicia Rolando de Serra, Directora de Investigación y Desarrollo de IARSE.

Certificación: Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE)
Cupo de participantes: Entre 55 y 70 participantes.

Matrícula y costo total del ciclo:

- Costo total del Módulo 1 para Consultoras No Miembro del IARSE: $550.- (incluye matrícula, material didáctico, cafés y almuerzo del participante)
- Costo total del Módulo 1 para Consultoras-miembro del IARSE: $440.- (incluye matrícula, material didáctico, cafés y almuerzo del participante)

Consultas e inscripciones:

IARSE; Almirante Brown 245, Córdoba, Argentina.
TEL. /Fax: (0351) 411-0600
Mails: Laura Massari: lmassari@iarse.org
Sitio web: www.iarse.org

Fuente: Boletín IARSE

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.