Sab 21.10.2017 | -18°(CABA)
 

Capacitación sobre la problemática del trabajo infantil

trabajo-infantil.jpgEl programa “Proniño”, de la Fundación Telefónica y Movistar que busca erradicar y prevenir el trabajo infantil, organizó un ciclo de capacitación dirigido a docentes de escuelas y organizaciones vinculadas con la propuesta, con el fin de elaborar estrategias en el aula para abordar la problemática de los niños y niñas que trabajan. Este ciclo se llevó adelante en alianza con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de UNESCO, y con el objetivo de fortalecer uno de los pilares de acción más estratégicos del programa: la calidad educativa.

El ciclo se implementó a través de dos módulos presenciales, y se complementó con un manual desarrollado por la consultora externa del Área de Investigación IIPE, Marina Luz García, quien detalló: “hacemos hincapié en las consecuencias que genera en una sociedad la vulneración de los derechos de la niñez; en la necesidad de detección de niños y niñas que trabajan; en las expectativas que la escuela deposita en estos chicos, y lo que significa la problemática del trabajo infantil dentro de la pobreza y la desigualdad social”.

El primer encuentro, realizado en el Espacio Fundación Telefónica, respondió a la pregunta “¿Qué hacemos con el trabajo infantil desde la escuela?”, y tuvo como participantes docentes de 20 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones y Santa Fe. El segundo, que se llevó a cabo el 10 de octubre, tuvo entre sus objetivos evaluar la experiencia de las escuelas a partir del primer taller.

“Esta experiencia de capacitación, que aborda específicamente la temática del trabajo infantil, resulta novedosa en el quehacer docente. Si bien no es una problemática nueva, su recrudecimiento en los últimos años hace necesario que la escuela también deba pensar estrategias para enfrentarla. Por esto, desde el IIPE, acompañamos y trabajamos en estas jornadas y en la elaboración de un manual orientador sobre la conexión entre trabajo infantil y experiencia escolar”, agregó García.

Más información: www.telefonica.com.ar/pronino.

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.