Lun 18.12.2017 | -18°(CABA)
 

Patagones: Desde San Blas la empresa Puelchana Patagonia exportó 20 mil docenas de ostras a Hong Kong

ostras.jpgCarmen de Patagones.- Juan Manuel Angos, titular de la empresa Puelchana Patagonia, destacó que "exportamos unas 20 mil docenas de ostras a Hong Kong", por el puerto de Bahía Blanca. Informó que esta primera exportación que realizan al Oriente es resultado de todo un proceso de garantizar requerimientos sanitarios internacionales, la inauguración el año pasado de una planta procesadora, "y más de un año y medio de trabajar en distintas líneas de comercialización hacia el exterior". Hay que señalar que el precio internacional tiene un piso de 3,50 dólares la docena y que la planta puede procesar unas 200 mil docenas por año. Más de 70 personas trabajan en la empresa.

Señaló además a la agencia APP que "en el mercado interno también estamos dando los pasos, pero es más complejo porque estamo situados en un lugar bastante complicado, San Blas, como Carmen de Patagones y viedma, están fuera de los circuitos más importantes de tránsito logístico y eso encarece porque hay que garantizar la cadena de frío. Si el volumen no acompaña el costo es alto".

Sobre los recursos humanos que utilizan, explicó que "hay dos actividades bien diferenciadas, una tiene que ver con el trabajo en el agua con la ostra, es un trabajo intensivo que tiene una gran demanda de personal porque es mucho el laboreo por la gran cantidad de producto. Es todo manual, porque hay que juntar, seleccionar, mantenimiento, etc., que se hace en el agua con la marea baja. la otra actividade s ya dentro del frigorífico".

Explicó que "trabajamos en dos etapas, una a orilla del mar y en otra en el establecimiento, que está ubicado en bahía San Blas. Dentro del frigorífico hay todo un proceso que se realiza que tiene que ver, desde el momento que la ostra ingresa, con lavarla, acondicionarla, clasificarla. Se han abierto más de 20 mil docenas de ostras para esta exportación, entonces es todo un trabajo que ocupa mucha gente porque se hace a mano".

Informó además que han contratados tres técnicos en Maricultura, egresados de la Universidad Nacional del Comahue, que ya habían trabajado como pasantes en la empresa.
Informó que "la ostra que exportamos ahora es de media balva, es decir, al ostra abierta, congelada con el sistema de ultracongelado criogénico que tenemos, que es un sistema ultrarápido que hace que una vez que se descongele el producto mantiene las mismas cualidades que cuando estaba fresco".

Explicitó Angos que "lo que se logra en un sistema tradicional de congelado que puede utilizar cualquier otra planta pesquera o cualquier frigorífico, que tarda alrededor de dos horas para congelar una ostra, nosotros lo logramos en 10 minutos. Esa diferencia hace que el producto luego tenga mejor calidad".

Historia

Recordó que "el origen del nombre de la empresa tiene que ver un poco con la identidad, porque los aborígenes autóctonos de esta región, que se extendía hasta un poco más al norte del río Colorado, eran los denominados indios puelches".

Agregó que en el siglo XVIII "un naturalista francés, D'Orbigny, investigando las costas patagónicas, encontró ostras y las denominó ostrea puelchana. No es precisamente este tipo de ostras las que nosotros en este momento estamos cultivando, sino otra especie plana que es atutóctona de nuestro país. Éstas son las referencias que tomamos para identificar a nuestra empresa con la región".

Informó además que "este emprendimiento fue casi fortuito; mis padres fueron invitados a participar de una experiencia por otro matrimonio amigo, en la cual participaban unos biólogos que trabajan en el criadero de Las Grutas. Ellos fueron convocados por la provincia para hacer una investigación en todo lo que era la zona de San Blas y Los Pocitos, porque habían detectado un banco de ostras naturales, y se quería ver si esa especie podía cultivarse y transformarse en un proyecto productivo".

Indicó seguidamente que "la parte investigaba quedó por la mitad, al cambiar autoridades de la provincia de Buenos Aires, pero como los profesionales necesitaban concluir la investigación buscaron gente que se engancharan para hacer el cultivo, poniendo ellos los insumos. De allí que mis padres entre 1999 y el 2000 empezaron con esto. Cuando se obtiene la primer partida del producto, comienza toda la historia".

Publicado en:

Compartir:  del.icio.us Digg Google Technorati Windows Live Yahoo!


  1. No hay comentarios

Dejar una respuesta
Aristotelizar no se responsabiliza por los comentarios realizados por terceros. Asimismo, aristotelizar.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que puedan contener expresiones discriminadores, inapropiadas o contrarias a las leyes de la República Argentina.